El equipo de la zarzuela 'Doña Francisquita' reivindica la lírica frente a los recortes

  • El equipo de la zarzuela 'Doña Francisquita', que será representada este jueves y el sábado en el Teatro Campoamor de Oviedo, ha reivindicado este lunes la importancia del teatro lírico en la capital asturiana, lamentando los recortes que la zarzuela ha sufrido en estos dos últimos años en Oviedo.
Elenco de la zarzuela 'Doña Francisquita'
Elenco de la zarzuela 'Doña Francisquita'
EUROPA PRESS
Elenco de la zarzuela 'Doña Francisquita'

Durante la presentación de la nueva obra en el Salón de Té del Teatro, el elenco ha recordado al concejal de Cultura y presidente de la Fundación Municipal de Cultura (FMC), Roberto Sánchez Ramos, la relevancia que a nivel nacional tiene el Festival de Teatro Lírico en su XXIV edición.

El equipo de Gobierno local, compuesto por PSOE, Somos Oviedo e Izquierda Unida, recortó la programación del Festival del Teatro Lírico Español para la temporada actual, sumando un recorte de más de 200.000 euros desde 2015, además de suprimir la aportación de 260.000 euros destinada a la celebración de los Premios Líricos.

El director musical de la zarzuela 'Doña Francisquita', José María Moreno, ha reivindicado la "maravillosa producción" de esta obra, y, después de ensalzar la "música prodigiosa" y la "obra maestra" que supone este título, ha mostrado su "añoranza" por las temporadas de zarzuela "más amplias".

"Esperemos que vuelvan las épocas doradas con más representaciones", ha reclamado, para luego incidir en que Oviedo "ha sabido ser modélico" en la lírica española.

En la misma línea se ha manifestado el director de escena de la obra, Francisco López, quien ha agradecido a la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo (FMC) que siga con el festival "a pesar de los recortes".

En referencia a los Premios Líricos, el tenor José Manuel Zapata ha recordado que él mismo recibió "uno de los difuntos Premios Líricos".

'DOÑA FRANCISQUITA'

La obra, que se representará a las 20.00 horas el 30 de marzo y el 1 de abril, contará con la soprano Sonia de Munck como Doña Francisquita, el tenor José Bros como Fernando Soler, el tenor José Manuel Zapata como Cardona y la mezzosoprano Cristina Faus como Aurora.

La zarzuela, una comedia lírica en tres actos, está considerada como "una de las obras grandes" de la zarzuela, incluída dentro del "género grande". Con la música de A. Vives, se basa en la ambientación madrileña. Según el director de escena, Francisco López, es "la zarzuela más espectacular". Con ella su equipo tratará de crear un "gran espectáculo" sin perder la esencia y "el aroma" de la zarzuela tradicional.

"Espero que esta obra ayude a que el Festival de Teatro Lírico tenga éxito y le dé continuidad", ha subrayado López.

El concejal de Cultura, por su parte, ha celebrado el éxito que está teniendo este título en taquilla, con casi 2.000 localidades vendidas para las dos funciones -990 vendidas para el jueves y 978 para el sábado-.

Sobre la programación del Festival, ha considerado un "acierto" mantener los títulos y "concentrar" en dos pases las obras. A su juicio, las dos sesiones "dan respuesta a la demanda de la Zarzuela".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento