El San Pedro ha registrado 69 trasplantes renales desde 2011

  • LOGROÑO, 27 (EUROPA PRESS)
Reunión Ante El Día Nacional Del Transplante
Reunión Ante El Día Nacional Del Transplante
GOBIERNO DE LA RIOJA
Reunión Ante El Día Nacional Del Transplante

Salud ha informado hoy de que, en los tres primeros meses de este año, se han realizado cinco trasplantes de médula en La Rioja y tres renales. Desde 2011, se han registrado 69 trasplantes renales.

Con motivo del Día Nacional del Trasplante, que se conmemora el próximo miércoles, se han reunido en la Casa de los Periodistas agentes que colaboran en la actividad de donación de órganos y tejidos en La Rioja.

En concreto, han intervenido el director del Área de Salud de La Rioja, Juan Ramón Rábade; el coordinador de Trasplantes de La Rioja, Fernando Martínez Soba; la alcaldesa de Albelda, Rosana Zorzano; la concejala de Fuenmayor, Raquel Martínez; la responsable de Coordinación de Programas de promoción de la salud en la Universidad de La Rioja, Margarita Ezquerra, y el director general de Barpimo, Luis Dueñas Castellanos.

Este último ha relatado cómo el año pasado, y con el objetivo de "regalar vida e ilusión", Barpimo, con 160 personas trabajando en la fábrica de Nájera, promovió entre los trabajadores la donación de médula ósea.

"Como anécdota podemos decir que nos quedamos sin papeles para el trámite legal y tuvimos que imprimir más", ha contado. En total, "más de ochenta trabajadores" manifestaron su intención de ser donantes, lo cual ha considerado una cifra "alta" ya que la edad límite se encuentra en los 55 años. Ha animado a otras empresas a desarrollar iniciativas parecidas.

Tal y como ha informado hoy Rábade, el pasado año se obtuvieron 318 donantes de médula ósea, siendo la cifra más alta alcanzada anualmente. Desde 2007 se han captado 1.379 donantes en La Rioja.

En conjunto, La Rioja, en 2016, alcanzó 51,6 donantes por millón de población, con 16 donantes (la media nacional se situó en 43.4 donantes por millón de habitantes). En los tres primeros meses de 2017 ya se han obtenido 7 donantes.

Por este motivo, en diciembre pasado, la ONT distinguió a La Rioja con el reconocimiento Award por haber sido la región que ha mantenido la mayor tasa de donación de órganos en los últimos diez años. Se trata de un galardón que reconoce no sólo al sistema sanitario, sino a todos aquellos que hacen posible que el sistema funcione.

ACTIVIDAD DE TRASPLANTES

Respecto a la actividad de trasplantes, en 2016 se llevaron a cabo en el Hospital San Pedro dieciséis trasplantes de córneas; doce de riñones; diecisiéte de médula ósea autólogos; diecisiéte de membrana amniótica y 178 de tejido osteotendinoso.

DONACIÓN DE TEJIDOS

En cuanto a la sangre de cordón umbilical se obtuvieron 117 unidades, la cifra más alta por año. Desde que se iniciara la donación de sangre de cordón umbilical en 2009, ya se han remitido al Banco de Madrid un total de 533 unidades

Por otra parte, gracias al convenio de colaboración con Cantabria para la realización de trasplante cardiaco, de pulmón, y hepático a pacientes riojanos, en 2016 fueron trasplantados seis pacientes (cuatro trasplantes de pulmón, uno de corazón y uno hepático)

Para Salud los buenos registros obtenidos en los trasplantes se deben a la generosidad de los ciudadanos; la apuesta decidida del sistema de salud de La Rioja y los profesionales que intervienen en esta área. Todo ello garantiza, cada año, que muchos riojanos salven sus vidas o mejoren su calidad de vida gracias a los trasplantes de órganos, tejidos y células.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento