El Ayuntamiento cede a Ardacea un local en Paseo del Prior 83 que le permitirá ampliar actividades

  • El Ayuntamiento de Logroño va a ceder a la Asociación de Daño Cerebral Adquirido (Ardacea) un local de 160 metros cuadrados en el Paseo del Prior 83, para que pueda "desarrollar actividades y para contribuir a una sociedad más justa e inclusiva", como ha recalcado este lunes la alcaldesa Cuca Gamarra.
Gamarra, durante la reunión con Ardacea
Gamarra, durante la reunión con Ardacea
EUROPA PRESS
Gamarra, durante la reunión con Ardacea

Gamarra se ha reunido esta mañana con representantes de la Asociación "a la que el equipo de Gobierno ha podido dar respuesta en su deseo de contar con un espacio gratuito donde ubicar su sede".

De este modo, se cederá a Ardacea un local de propiedad municipal en el Paseo del Prior para que desde allí puedan desarrollar todas las actividades que impulsan a favor de personas afectadas por un DCA. Se trata de un espacio a pie de calle, en el número 83 de la citada vía, de 160 metros cuadrados, que en principio podrán utilizar por un periodo de 15 años.

Este local vendrá a sustituir al que actualmente ocupa esta asociación en régimen de alquiler, suponiendo por tanto un importante alivio económico al no tener que hacer frente a este pago mensual. Del mismo modo, el Ayuntamiento tiene concedida a esta entidad una ayuda económica de 2.500 euros para apoyar su programa de atención social.

Asimismo, como con el resto de asociaciones de la ciudad, desde el Consistorio se prestan otros apoyos de muy diverso tipo (cesión de materiales, asesoramiento...) en cuantas actuaciones realizan.

"El Ayuntamiento está agradecido porque el trabajo que ellos realizan viene a complementar el municipal, llegando incluso más allá de lo que nosotros podemos. En Logroño tenemos un férreo tejido social del que nos enorgullecemos y que repercute directamente en el bienestar que disfrutamos", ha señalado Gamarra.

En concreto, Ardacea lleva desde 2010, año de su creación, desarrollando una importante labor en favor de los afectados por daño cerebral adquirido y de sus familias. Desde el primer momento han tenido como objetivo principal difundir las necesidades del colectivo y sensibilizar a la población en general acerca de esta patología.

PROCESOS INTEGRALES DE ATENCIÓN.

Como ha detallado el presidente de Ardacea, Emilio Tomás García Ulecia, "atendemos a unos 140 socios, pero también a sus familias", a las que, en su actual local de alquiler en la calle Santa Justa, venían ofreciendo logopedia, fisioterapia o información a pacientes y a familiares.

"Ahora, les podremos dar más actividades, tipo gimnasia o similar", que ayudan "mucho" a los afectados por daño cerebral adquirido, que, como ha explicado García, "son personas que tienen esta dolencia por un accidente cardiovascular o un accidente de tráfico, por ejemplo, es decir, que no nacen con ello". Por eso, la mayoría de los atendidos tienen entre 20 y 60 años.

La atención en daño cerebral adquirido pasa por la puesta en marcha de procesos integrales, que abarquen la totalidad de la persona. De este modo, apuestan por una intervención en diversos ámbitos: social, de la salud, laboral-ocupacional, familiar y de desarrollo personal. Ámbitos en los que a partir de ahora van a tener más oportunidades de profundizar al contar con unas instalaciones más adecuadas para ello.

En concreto, en el programa de actividades que acompaña al acuerdo para la cesión de este local destaca el Servicio de Atención Social, prestando atención individual y familiar sobre tramitaciones y gestiones, derivaciones a servicios sociales municipales, elaboración de proyectos, etc..

También se contemplan el Taller para personas afectadas por un DCA sobre estimulación cognitiva, fisioterapia específica, psicología positiva y taller de cerámica; y el Taller para familiares, con la creación de un grupo de apoyo a familias.

La asociación desarrolla asimismo periódicas charlas formativas en cuestiones específicas relacionadas con esta patología que se enmarcan dentro del apartado de Sensibilización y formación.

La cesión de este local se enmarca en una "estrecha colaboración del Gobierno Municipal con el tejido social de la ciudad que en estos últimos meses se ha potenciado aún más" -como ya lo anunció la alcaldesa en el último Debate del Estado de la Ciudad-, concretando la cesión de inmuebles a otras entidades como ASPACE, ARPA o ARFES.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento