PP propone actualizar las ordenanzas de ayudas a fachadas y ascensores para aumentarlas

  • El equipo de Gobierno (PP) del Ayuntamiento de Santander va a actualizar las ordenanzas que regulan las ayudas para la rehabilitación de fachadas y la instalación de ascensores para incrementar la cuantía de las mismas y eliminar su incompatibilidad con otras ayudas regionales o estatales.
Viviendas en Santander
Viviendas en Santander
EUROPA PRESS
Viviendas en Santander

Entre las novedades que el equipo de Gobierno (PP) propone introducir, destaca el incremento de hasta un 50% en la cuantía de las ayudas para la rehabilitación de las fachadas de edificios catalogados y aumentar hasta el 20% de la obra las de instalación de ascensores.

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha presentado este lunes en rueda de prensa las modificaciones de ambas ordenanzas, que se aprobarán próximamente en la Junta de Gobierno pero que requieren de una tramitación de unos cuatro meses hasta su entrada en vigor.

Y es que, tras aprobarse por la Junta de Gobierno, habrá un periodo de 10 días para que los grupos municipales presenten enmiendas y después las dos ordenanzas tendrán que ir al Pleno para la aprobación inicial de estas modificaciones, pasos a los que se sumará un mes de exposición pública para que los ciudadanos puedan formular alegaciones y finalmente volver al Pleno para ser aprobadas de forma definitiva.

Precisamente, en ambas modificaciones, el PP plantea eliminar esta larga tramitación para la actualización de las mismas permitiendo que, en el futuro, puedan ser realizadas directamente por la Junta de Gobierno Local, ha explicado Díaz, que ha indicado que también se propone que, para aprobar las ayudas a conceder, no tengan que pasar por comisión informativa y pueda darles luz verde el órgano de Gobierno municipal.

La cantidad destinada a ambos tipos de ayudas se han duplicado en los últimos tres años, pasando de los 200.000 euros en 2015 a 400.000 euros para este 2017, ha indicado Díaz ensalzado el "importante esfuerzo" que se realiza para ayudar así a que las comunidades de propietarios mantengan en buen estado los edificios y mejoren las condiciones de accesibilidad de los mismos.

MÁS DE 3 MILLONES EN AYUDAS A FACHADAS DESDE 1992

En el caso de la ordenanza de ayudas para la rehabilitación de fachadas de edificios catalogados (hay 981 en la ciudad), en vigor desde 1992, ha destacado que se han concedido un total de 499 ayudas hasta el cierre de 2016 por una cuantía total de 3.074.420 euros.

En este punto, ha detallado que desde 2007 las ayudas concedidas han sido 122 por una cantidad de 923.420 euros y la inversión total ha ascendido a 8,1 millones lo que indica que, "por cada euro de ayuda municipal se induce una inversión privada de las comunidades de 8,80 euros".

Para mejorar la ordenanza, el equipo de Gobierno propone aumentar las ayudas que se conceden tanto en la categoría general (trabajos de pintura, revoco...), de 60 a 90 euros por metro cuadrado de fachada, como en la especial (forja, mampostería, ebanistería...), de 90 a 120 euros.

También plantea actualizar el presupuesto mínimo de la obra para acceder a las ayudas, pasando de 1.800 euros a 6.000 euros, una suma que, ha dicho, superan "todos" los presentados desde 2007.

MÁS DE 550.000 EUROS EN AYUDAS A ASCENSORES DESDE 2007

En el caso de la ordenanza que regula las ayudas para la primera instalación de ascensores, Díaz ha detallado que se han concedido ayudas para un total de 74 por valor de 553.417 euros, que han inducido una inversión total de 4,7 millones.

De los 74 ascensores, 24 fueron exteriores y 50 interiores, además cinco fueron de siete paradas, 41 de seis, 25 de cinco y tres de cuatro (el coste medio por parada asciende a 14.015 euros).

Entre las novedades que plantea introducir el equipo de Gobierno, es la creación de una nueva modalidad de ayudas, que se sumará a las de ascensores exteriores e interiores. Se trata de una categoría especial para cuanto es necesario remodelar toda la escalera del inmueble para poder dar cabida al ascensor.

Además, el importe máximo de la obra a subvencionar pasará del 15 al 20 por ciento. También se modificará el montante máximo de las ayudas, que hasta ahora estaban establecidos en 9.000 euros para los ascensores exteriores y en 6.750 euros para los interiores.

Y es que la intención es que las ayudas se concedan en función del número de paradas del ascensor y el tipo de obra estableciendo como máximos 2.250 euros por planta para los ascensores interiores, 3.000 euros por planta para los exteriores, y 3.750 euros para los especiales.

"Esto permitirá que, por ejemplo, una comunidad que va a instalar un ascensor exterior para cuatro plantas reciba hasta 12.000 euros en lugar de hasta 9.000", ha destacado.

Además de incrementar las cantidades de ambas ayudas, el concejal ha recordado que tanto la rehabilitación de fachadas como la instalación de ascensores son actuaciones que están exentas de pagar el 2% de la tasa de licencia y cuentan con una bonificación del 75% en el impuesto de construcciones, que es un 4%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento