ZEC, CHA y Cs apoyan el paso previo que permitirá edificar 61 apartamentos en Pontoneros

  • El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado con el apoyo de los grupos municipales de Zaragoza en Común (ZEC), CHA y Ciudadanos (Cs), la abstención del PSOE y el voto en contra del PP el estudio de detalle para dividir la parcela de equipamiento público del antiguo cuartel de Pontoneros.
Pablo Muñoz y Carlos Pérez.
Pablo Muñoz y Carlos Pérez.
EUROPA PRESS
Pablo Muñoz y Carlos Pérez.

De esta forma, se ha acordado el paso previo para ceder a la sociedad Zaragoza Vivienda una de las dos parcelas con una edificación de más de 6.000 metros cuadrados que permitirá levantar una residencia de 61 apartamentos con usos comunes.

El consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha explicado que esta operación tiene una reversión social y económica con los alquileres, además de que supone una forma de regenerar una zona y avanzar en un modelo de ciudad que tiene que ver con la inversión en los barrios de ciudad.

La concejal del grupo municipal de CHA, Leticia Crespo, ha dicho que se trata de una aprobación que supondrá una diferenciación entre la parcela con los restos arqueológicos y otra parcela que se quiere convertir en zona de apartamentos, que a su parecer "es un primer paso, pero no es suficiente".

La concejal del grupo municipal de Ciudadanos (Cs), Cristina García, ha indicado que esta aprobación de la división de la parcela de equipamiento público "es un paso previo necesario".

La concejal del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, ha preguntado si al segregar las dos parcelas, la de edificabilidad de 6.156 metros cuadrados se destina a Zaragoza-Vivienda para hacer los apartamento y la otra se la queda el Ayuntamiento con los restos arqueológicos. Tras expresar sus dudas por esta división, ha aseverado que "no hay demanda social que pase por Pontoneros, sí en el barrio de Las Fuentes", donde se proyectan viviendas sociales.

"PARA PIJOS"

El concejal del grupo municipal del PP, Pedro Navarro, ha dicho que el concejal de Vivienda y Deporte, Pablo Híjar, "el que era el capitán de los escraches, va a un banco le pide más de 6 millones y hace una residencia para pijos. Cómo hemos cambiado" ha exclamado al sintetizar este proyecto de 61 apartamentos.

Navarro ha señalado que Híjar "se ha metido a promotor y solo puede salir un desastre", para aportar el dato de que cada uno de estos 61 apartamentos, de 30 metros cuadrados cada uno, tendrá un coste de 107.000 euros.

Muñoz ha replicado que "nos queda mucho por negociar" y ha preferido no avanzar el plan de conservación antes de tener los apoyos. Ha precisado que ambas parcelas tienen edificabilidad alta y la segregación "tiene un valor más que interesantes porque es posible conservar, recuperar y darle un tratamiento".

Ha rebatido al PP que "no hacer nada cuesta un millón de euros y si se cae el edificio será peor", además ha calificado de "razonable" recuperar la inversión en 30 años, porque "además de regenerar un espacio se resuelve un problema social".

Antes del debate el coordinador del Partido Aragonés (PAR) en Zaragoza, Sergio Larraga, ha opinado que los 61 apartamentos "en nada solucionan un problema en la ciudad". Ha desgranado que de los 6 millones de coste total del proyecto, 1,4 millones corren a cargo de Ayuntamiento, un millón a cuenta de Zaragoza-Vivienda y el resto por financiación bancaria para calcular que la amortización terminaría en 30 años.

Larraga ha dicho que transformar este inmueble en 61 apartamentos "no es una forma interesante de actuación en la que priman aspectos de hacer campaña en lugar de hacer ciudad", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento