¿Existe el noveno planeta del Sistema Solar?

• La Universidad Nacional de Australia quiere demostrar la existencia de un planeta hasta ahora desconocido más allá de Neptuno.
  • Este cuerpo superaría en diez veces la masa de la Tierra.
  • Su descubrimiento podría modificar la conformación del Sistema Solar.
Recreación del sistema Solar.
NASA Blueshift
Recreación del sistema Solar.

La Universidad Nacional Australiana (ANU, siglas en inglés) ha convocado este lunes a todas las personas con acceso a internet a unirse a la búsqueda del 'Planeta nueve', que sería parte del Sistema Solar.

"Tenemos el potencial de encontrar un nuevo planeta en nuestro Sistema Solar que jamás ha sido visto por un ser humano en estos dos millones de años de historia", dijo el astrofísico Brad Tucker, líder de este proyecto en un comunicado de la ANU.

El proyecto será presentado esta semana por el físico Brian Cox en el programa Stargazing Live de la BBC desde el Observatorio Siding Spring de la ANU, y buscará validar el descubrimiento en la periferia del Sistema Solar ante la Unión Astronómica Internacional.

"La predicción es que el Planeta 9 puede ser una súper Tierra, que superaría diez veces la masa y cuatro veces el tamaño de nuestro planeta. Sería frío y lejano, unas 800 veces la distancia entre la Tierra y el Sol. Es muy misterioso", indico Tucker.

A principios de 2016, los astrofísicos Michael Brown y Konstantin Batygin, del Instituto de Tecnología de California (EEUU), publicaron en la revista Astronomical Journal "evidencias" sobre la existencia un nuevo planeta gigante y glacial más allá de Neptuno.

Su potencial descubrimiento modificará la actual conformación del Sistema Solar -Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno- conocida así desde 2006, cuando la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional excluyó a Plutón del grupo.