Unas grabaciones confirman la implicación del presidente de Murcia en el 'caso púnica'

  • Los audios acreditan que Pedro Antonio Sánchez encargó a la trama un trabajo para mejorar su imagen en las redes por 3.000 euros al mes, a pagar con dinero público.
El presidente del Gobierno de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Murcia.
El presidente del Gobierno de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Murcia.
EFE/Marcial Guillén
El presidente del Gobierno de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

Unas grabaciones desclasificadas por el juez de la Audiencia Nacional que instruye el 'caso Púnica, Eloy Velasco, acreditan que el entonces consejero de Educación y hoy presidente de Murcia, el popular Pedro Antonio Sánchez, cerró un acuerdo con el conseguidor de la trama, Alejandro de Pedro, para lavar su imagen en las redes sociales, de cara a postularse a la presidencia regional. Así de desprende de las conversaciones grabadas, publicadas este lunes por la Cadena Ser, entre de Pedro, su socio José Antonio Conesa, los empleados de ambos y técnicos de distintas consejerías de Murcia.

Los audios revelan que el pacto, en virtud del cual el juez atribuye a Sánchez los delitos de fraude, cohecho y revelación de información reservada, consistía en pagar 3.000 al mes de dinero público durante siete meses, que eran los que faltaban para las elecciones autonómicas de mayo del 2015, a las que Sánchez pretendía concurrir.

De las grabaciones se desprende que se celebraron cuatro reuniones entre junio y octubre del 2014 en las que participó Sánchez, entonces consejero de Educación del Gobierno murciano, para cerrar el acuerdo. La última de ellas tuvo lugar el 21 de octubre en un hotel de Madrid y en ella se cerró el contrato con el presidente murciano y la senadora del PP Pilar Barreiro, cuyo lavado de imagen también estaba incluido en el trato.

A esos 3.000 euros sumarían otros 1.000 netos para un periodista que elaborase noticias beneficiosas para Pedro Antonio Sánchez desde el periódico digital murciano que el conseguidor de la Púnica creó como herramienta para promocionar a sus clientes. "Sácale el contrato a Pedro Antonio que lo necesitamos como el agua", se escucha en una de las frases interceptadas, y que pronunció José Antonio Alonso a De Pedro. En otra, una vez cerrado el acuerdo, De Pedro se lo explica a uno de sus colaboradores, que satisfecho, exclama: "¡Murcia a tope!"

Finalmente, estos trabajos no se llegaron a realizar, pues pocos días después de llegar al acuerdo estalló el caso en octubre de 2014 y se ordenaron las detenciones de los cabecillas de la trama. La Fiscalía Anticorrupción se opone a imputar a Sánchez porque considera que "no llegaron a formalizarse los contratos de publicidad" y, por tanto, no hubo perjuicio para las arcas públicas. Sin embargo, el magistrado pedirá imputar a Sánchez y por cohecho, fraude a la Administración y revelación de información reservada. El magistrado se atiene a una reforma del código penal en la que se sanciona igualmente la conspiración para cometer delitos, aunque estos

Además de estas grabaciones, hay otras pruebas en la causa que implican al presidente murciano como mensajes SMS, whatsapps y el testimonio del director comercial de Eico, la empresa de Alejandro de Pedro, que confirman el pacto.no se hayan ejecutado.

Las grabaciones recogen algunas de las acciones de la trama en otras comunidades como Madrid o Castilla y León. El propio Alejandro de Pedro habla en uno de los audios del contrato de reputación personal del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González o de la exconsejera de Educación Lucía Figar, también imputada en la causa, por un total de 400.000 euros.

El presidente de Murcia actualmente está imputado en otra causa: el Caso Auditorio, en el que se investigan las irregularidades cometidas en las obras del Auditorio de Puerto Lumbreras, municipio del que fue alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento