Lluvias localmente fuertes este lunes en Extremadura, Madrid y ambas Castillas

  • Se prevé fuerte viento en Galicia y en el entorn ode la cordillera Cantábrica y en los Pirineos.
  • La cota de nieve se situará en el noreste peninsular entre 1.500/2.000 metros, y en el resto de la Península entre 1.200/1.500 metros.
Calle comercial valenciana con lluvia.
Calle comercial valenciana con lluvia.
EP
Calle comercial valenciana con lluvia.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes precipitaciones localmente fuertes en amplias áreas de Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid, y viento fuerte en el litoral de Galicia, entorno de la cordillera Cantábrica y en los Pirineos.

En el sur y en el oeste de Galicia, entorno del Sistema Central, meseta Sur y cuenca del Ebro se producirán precipitaciones que disminuirán a lo largo del día, y en el resto de la península lloverá débilmente excepto en el litoral de Cantabria, en el País Vasco y en el sureste peninsular. En las Islas Baleares y en la Islas Canarias habrá intervalos nubosos a lo largo del día.

La cota de nieve se situará en el noreste peninsular entre 1.500/2.000 metros, y en el resto de la Península entre 1.200/1.500 metros subiendo a 1.500/1.800 metros.

Las temperaturas diurnas en aumento en el litoral mediterráneo, en el sureste y en sur y en las Islas Canarias, y en descenso en Pirineos, área del Sistema Ibérico, Madrid y en Castilla-La Mancha.

En las Islas Canarias soplarán vientos flojos variables tendiendo a régimen de alisios, viento de componentes sur y oeste en el resto e intervalos de intensidad fuerte en el litoral de Galicia, entorno de la Cordillera Cantábrica y Pirineos.

Predicción por comunidades autónomas :

.- GALICIA: cubierto con lluvias y chubascos generalizados en el litoral oeste, ocasionalmente con tormenta y que serán dispersos y menos probables e intensos cuanto más hacia el este de la Comunidad. En la primera mitad del día se esperan también precipitaciones débiles en la Montaña de Ourense, en forma de nieve por encima de 1.300 metros, subiendo la cota. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios o en ascenso ligero, más acusado en el sureste. Viento del sur y sureste rolando a sur y suroeste, con algún intervalo de fuerte en el litoral occidental al principio y con algunas rachas muy fuertes en la Montaña de Ourense al principio y después en A Mariña.

.- ASTURIAS: nuboso en Cordillera y Picos, con lluvias y chubascos sobre todo en la primera mitad del día, de nieve por encima de unos 1.400 metros, subiendo la cota; en el resto, intervalos nubosos, con alguna precipitación débil y dispersa, principalmente en la segunda mitad del día. Temperaturas en ascenso, aunque en la cordillera, en el caso de las mínimas, será ligero o sin cambios. Viento del sur y sureste, con rachas muy fuertes al principio en la cordillera, rolando a suroeste y tendiendo a variable flojo por la tarde.

.- CANTABRIA: nuboso en el sur e intervalos en el resto, tendiendo a poco nuboso al final con algún chubasco aislado en la segunda mitad del día. Cota de nieve de 1.200 a 1.500 metros subiendo. Temperaturas mínimas en ligero a moderado ascenso y máximas sin cambios. Heladas débiles en zonas altas del suroeste. Viento del sur tendiendo a flojo variable al final.

.- PAÍS VASCO: cielos nubosos, con apertura de claros en el litoral y alguna lluvia débil o chubasco disperso a partir del mediodía. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con pocos cambios. Viento de componente sur flojo, más intenso en el litoral, tendiendo a variable flojo al final del día.

.- CASTILLA Y LEÓN: cubierto con chubascos en el sur, localmente con tormenta y probabilidad de ellos en forma débil en el resto. Las precipitaciones desaparecerán al final del día. Cota de la nieve de 1.200 metros subiendo a 1.700 metros. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso en el este y en ascenso en el oeste. Heladas débiles en zonas de montaña. Vientos del sur al suroeste.

.- NAVARRA: cielos nubosos con lluvias y chubascos localmente moderados, más probables en el centro. Cota de nieve en torno a 1.200-1.500 metros subiendo. Temperaturas máximas sin cambios o en ligero descenso y mínimas en ascenso. Viento de componente sur, más intenso durante las horas centrales del día, con rachas muy fuertes en Pirineo.

.- LA RIOJA: nuboso sin descartar precipitaciones débiles que desaparecerán al final. Cota de la nieve de 1.200 subiendo a 1.700 metros. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en ligero descenso.Heladas débiles en la Ibérica. Vientos flojos, del sur en la Ibérica y del sureste en la Ribera, tendiendo al suroeste.

.- ARAGÓN: nuboso con precipitaciones débiles y dispersas, sin descartar que por la tarde puedan ser localmente en forma de chubascos de mayor intensidad, y que remitirán al final del día. Cota de nieve ente 1.400-1.600 metros en Pirineos y 1.600-1.800 metros en la Ibérica. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en ligero descenso en la mitad norte y con pocos cambios en el resto. Heladas débiles en puntos del Pirineo. Viento de componente este flojo en la mitad norte y de componente oeste flojo en la mitad sur. En cotas altas del Pirineo, viento del sur moderado con rachas fuertes.

.- CATALUÑA: nuboso con precipitaciones en la mitad occidental, sin descartar en la mitad oriental, y remitiendo al final del día. En el oeste de Tarragona y sur de Lleida no se descarta que por la tarde sean localmente en forma de chubascos fuertes. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en ligero descenso en el norte y con pocos cambios en el resto. Heladas débiles en puntos del Pirineo. Cota de nieve subiendo de 1.400 a 1.600 metros. Viento variable flojo en general, con nordeste flojo a moderado en el litoral y en cotas altas del Pirineo occidental, viento del sur moderado con rachas fuertes.

.- EXTREMADURA: cubierto con chubascos, sobre todo en el norte donde pueden ir acompañados de tormenta, remitiendo al final. Cota de nieve de 1.300 metros subiendo a 1.800 metros. Temperaturas mínimas en ascenso en el norte y sin cambios en el sur, y máximas en ascenso, más acusado en el oeste. Vientos del sur al suroeste.

.- MADRID: precipitaciones generalizadas durante la mañana, sin descartar que sean localmente fuertes y acompañadas de tormentas en la sierra, aunque tenderán a remitir durante la tarde. Cota de nieve en torno a 1.200 metros subiendo hasta quedar por encima de los 1.800 metros. Temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas con pocos cambios en la sierra y en descenso en el resto. Heladas débiles sólo en puntos altos de la Sierra. Vientos flojos del sur y suroeste, con intervalos más intensos en las cumbres de la Sierra durante la mañana, tendiendo al final flojos variables.

.- CASTILLA-LA MANCHA: cubierto tendiendo a nubosos por la mañana y a intervalos nubosos durante la tarde. Precipitaciones generalizadas, menos probables e intensas cuanto más al sur, y no se descarta que sean localmente fuertes y acompañadas de tormenta en las zonas de montaña de la mitad norte. Cota de nieve en torno a 1.400 metros ascendiendo por encima de los 2.000 metros. Temperaturas mínimas en aumento en el tercio oriental y con pocos cambios en el resto y máximas en descenso, salvo en el sureste donde sólo registrarán cambios ligeros. Heladas débiles en cotas altas de las montañas del norte y noreste. En el extremo sureste, vientos flojos predominando la componente oeste y en el resto, vientos del sur y del suroeste, flojos en general, tendiendo a flojos variables durante la tarde.

.- COMUNIDAD VALENCIANA: en la mitad norte, cielo nuboso con probables precipitaciones dispersas, en general débiles, que pueden ser más intensas y continuadas en el norte de Castellón, donde no se descarta que por la tarde sean localmente en forma de chubascos fuertes. En la mitad sur, intervalos nubosos sin descartar alguna precipitación débil y dispersa por la mañana, salvo en el sur de Alicante donde no se esperan. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios o en ascenso en el litoral de Valencia. Viento variable flojo predominando la componente oeste durante las horas centrales.

.- MURCIA: intervalos de nubes medias y altas, sin descartar algún chubasco de madrugada en el interior. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios. Vientos del noroeste, disminuyendo durante el día, y girando a suroeste flojo en el litoral.

.- BALEARES: nuboso con probabilidad de precipitaciones débiles hasta el mediodía. Temperaturas con pocos cambios o ascenso de las nocturnas. Viento variable con predominio de la componente este.

.- ANDALUCÍA: nuboso sin descartar chubascos dispersos y ocasionales, más probables e intensos por la tarde en el interior de Huelva, y sierras del noroeste donde pueden ser ocasionalmente tormentosos y en el sureste se esperan intervalos de nubes altas, sin precipitaciones. En el interior oriental cota de nieve bajando por la mañana a 1.200 metros en el norte y 1.400 metros al sur, subiendo a horas centrales por encima de 1.600 metros. Temperaturas mínimas en ascenso en la mitad oriental y sin cambios en el resto y máximas en descenso en el interior oriental y en ascenso o sin cambios en el resto. Vientos de componente oeste, disminuyendo a flojos.

.- CANARIAS: nubosos aumentando por la tarde y afectando a costas sur, este y oeste de las islas de mayor relieve sin descartar que puedan ir acompañados de alguna lluvia débil. Temperaturas en ligero ascenso, sobre todo de las mínimas. Viento variable flojo tendiendo a nordeste al final del día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento