Carlos do Carmo abrirá el 26 de abril una nueva edición del ciclo 'Noites de Fado' en la Sala BBK

  • El fadista masculino Carlos do Carmo, destacado embajador de la música y la cultura lusa, será el encargado de abrir el ciclo de conciertos 'Noites de Fado' el próximo 26 de abril en la Sala BBK de Bilbao.
Sala BBK
Sala BBK
EUROPA PRESS
Sala BBK

Según han informado los organizadores, la cita de este año presenta un programa variado en el que se combinan el clasicismo y la vanguardia de los movimientos fadistas contemporáneos, con el objetivo de "transportar a los espectadores vizcaínos a Portugal al compás de la música".

El encargado de abrir el ciclo de esta sexta edición será Carlos do Carmo, una de las voces masculinas más importantes del panorama fadista, referente de las nuevas generaciones, puente entre la tradición y la modernidad y ante todo importante estandarte de la internacionalización del fado. París, Frankfurt, Río de Janeiro, Helsinki, San Petersburgo o Copenhague, son sólo algunos de los lugares que han acogido las interpretaciones de este embajador de la música y la cultura portuguesa.

Do Carmo ha recibido galardones tan importantes como el Goya a la Mejor canción original por la película 'Fado da saudade' de Carlos Saura (2007), el Grammy Latino a la excelencia musical de 2014 o el premio Personalidad del Año, otorgado por la Asociación de la Prensa Extranjera en Portugal, en el año 2015, entre otros.

La segunda parada de 'Noites de Fado' viaja a la vanguardia a través de la fusión luso-flamenca del dúo Fado Violado. El miércoles, 10 de mayo, la voz melancólica y desgarrada de Ana Pinhal, acompañada por la guitarra flamenca de Francisco Almeida, inundará el escenario de la Sala BBK. Dos estilos aparentemente distantes ensamblados por la música.

La programación continuará el 24 de mayo de la mano de la actuación conjunta de dos grandes exponentes de la vanguardia fadista: Nathalie y Marco Rodrigues.

Artista luso-americana, Nathalie alcanzó la fama gracias a "Corre-me O Fado Nas Veias" su álbum de debut grabado en EE.UU. en 2007. Su popularidad la llevó a recorrer el mundo y de este modo impregnar a todo tipo de generaciones de la sensualidad y la melancolía que caracterizan el fado.

Marco Rodrigues, intérprete y compositor fadista, ha trabajado con grandes talentos como Carlos do Carmo, Mafalda Arnauth o Boss AC. En el año 2007 recibió el "Premio revelación Amalia Rodrigues", que lo catapultaría a la fama internacional. Críticos, productores musicales y melómanos califican a Rodrigues como uno de los renovadores de la canción popular portuguesa.

El 7 de junio será el turno de Ana Sofia Varela, una de las voces más destacadas en la llamada nueva generación del fado. Varela ha colaborado con el guitarrista Mário Pacheco. Después de realizar conjuntamente varias giras, el guitarrista la invitó a formar parte del elenco fijo del Club de Fado, templo de la música popular portuguesa en Lisboa.

Ana Sofia Varela participó en el trabajo de António Chaínho "A Guitarra e Outras Mulheres". En 2005 fue distinguida con el premio "Amália Rodrigues" a la mejor voz femenina. En 2006 inició una nueva etapa de su carrera al fundar con José Peixoto, Fernando Júdice y Viki el grupo Sal. Y en 2009 recibió otro premio "Amália Rodrigues" por su álbum "Fados de Amor e Pecado".

El colofón de este sexto ciclo de 'Noites de Fado' llegará con la dama del fado Ana Moura. El público que el 21 de junio se acerque hasta la Sala BBK disfrutará de la interpretación de la artista portuguesa, que ha vendido casi un millón de copias de los seis discos que tiene publicados y ha colaborado con grandes de la música mundial como, Prince, Rolling Stones, Herbie Hanckock, Caetano Veloso o Gilberto Gil, entre otros.

El "flirteo resultante entre el fado más tradicional y otros estilos musicales han hecho de Moura una de las cantantes de mayor proyección internacional del panorama fadístico impulsado por la nueva ola de intérpretes femeninas de la música portuguesa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento