Trump llegó a entregar en mano una factura a Merkel para que pagara sus "deudas" con la OTAN

Trump llegó a entregar en mano una factura a Merkel para que pagara sus "deudas" con la OTAN

Reunión en la Casa Blanca
El presidente de EE.UU., Donald J. Trump, y la canciller alemana, Angela Merkel, durante su reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca en Washington. (Pat Benic / EFE)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entregó a la canciller alemana Angela Merkel el pasado fin de semana una factura por valor de 300.000 millones de dólares para que pagara lo que el dirigente norteamericano cree que se trata de "una deuda contraída por Alemania con la OTAN", en un gesto que causó la consternación de la delegación alemana, según fuentes del Gobierno de Berlín.

"Escandaloso", describen estas fuentes el gesto de Trump, quien ha acusado en varias ocasiones a los países miembros de la OTAN de descuidar sus obligaciones económicas para con la Alianza Atlántica en detrimento de Estados Unidos, país que según su presidente es el que asume una carga económica exagerada.

Según las fuentes citadas por el dominical del diario británico The Times, Merkel se limitó a ignorar esta factura sin decir palabra durante un incómodo intercambio privado de impresiones. La cantidad de esta factura fue obtenida según estimaciones de Trump: un 2% del presupuesto de Defensa anual de Alemania desde 2012 más intereses.

No tenía más objetivo que el de intimidar a la interlocutora"El mero concepto resulta simplemente increíble. No tenía más objetivo que el de intimidar a la interlocutora", han declarado estas fuentes sobre el gesto del presidente estadounidense.

Fuentes próximas a la canciller lamentaron la "visión poco ortodoxa" del presidente de Estados Unidos sobre la materia. "La OTAN no es un club donde pagas mensualidades. Los compromisos que cada país adquiere están siempre relacionados con sus presupuestos de Defensa", indicaron.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2995586/0/donald-trump-factura-angela-merkel-deudas-otan/eeuu-alemania/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información