PSOE avisa de "parálisis" en la venta de parcelas del 'Nuevo Jaén', "único activo" de Somuvisa contra el déficit

  • El PSOE ha advertido de la "parálisis" en la venta de parcelas del polígono industrial 'Nuevo Jaén', "único activo que la empresa pública de vivienda (Somuvisa) tiene para salir del déficit".

Así lo señala en una nota en la que urge al PP a "cambiar el modelo de explotación" de los terrenos que tiene a la venta en el citado polígono industrial, "el único activo que tiene en estos momentos la Sociedad Municipal de la Vivienda para combatir el déficit galopante en sus cuentas".

En este sentido, la concejala socialista en el Ayuntamiento de Jaén África Colomo ha explicado que la sociedad "no ha sido capaz" de dar salida en los últimos años a "la gran cantidad" de parcelas que aún acumula a pesar de haber aplicado una rebaja en el precio de los terrenos. "Esta medida no ha sido suficiente para atraer compradores", ha incidido.

En el otro extremo se encuentra la otra entidad que gestiona el resto del terreno industrial, una gestora de carácter mixto, que ha conseguido "mejores resultados" cambiando las fórmulas de venta, según explica el PSOE. Así, Colomo ha recalcado que "se ha detectado que uno de los grandes escollos es el tamaño de las parcelas, que las convierte en poco atractivas por su coste para el pequeño empresario y han decidido reparcelarlas para hacerlas más pequeña, algo que ha funcionado mejor".

"Hay que entender que Somuvisa tiene que acometer una reformulación de sus criterios de venta de terreno industrial porque hoy por hoy es la única manera de salir del déficit en el que se encuentra", ha continuado.

En este sentido, la edil socialista ha indicado que el último balance de la empresa pública de vivienda refleja que "del superávit de años anteriores se ha pasado a un déficit de más de 200.000 euros y ya van dos año consecutivo de pérdidas".

"Somuvisa era la única empresa pública sin números rojos que le quedaba al PP", ha subrayado Colomo, quien ha reseñado que, las otras dos sociedades, la de la radiotelevisión pública y la de aparcamientos (Somucisa y Epassa, respectivamente) afrontan "situaciones límite", estando la primera en "causa de disolución" con tres millones de deuda y la segunda "en un proceso 'in extremis' para intentar su reflotamiento" con unas cifras "en negativo" de más de 20 millones de euros.

La edil socialista ha detallado que en el balance de Somuvisa que se llevará al Consejo de Administración la próxima semana se refleja la "parálisis" en la que se encuentra. "No hay promociones de vivienda protegida vivas, el terreno disponible se encuentra embargado, caso del previsto para pisos en la Avenida de Andalucía, y el que era otro proyecto 'estrella' del PP, la residencia universitaria en el Bulevar, se ha paralizado", ha abundado.

En ese contexto, "no se puede permitir tener este suelo industrial sin vender, hay que darle salida porque es lo único que tiene la empresa pública en estos momentos", ha insistido.

Igualmente, Colomo ha advertido de que el problema de Somuvisa con los terrenos del Polígono Industrial Nuevo Jaén no es sólo "que no se vendan con la fluidez deseada", sino que además "esta parálisis tiene un coste añadido para la empresa pública". Así, la entidad "asume" un pago anual de 385.000 euros por el pago del préstamo hipotecario contraído para las obras de urbanización de los terrenos, según indican desde el PSOE.

"En teoría cada comprador de una parcela se subroga también en estos gastos pero, al no haber venta, Somuvisa es quien tiene que hacerse cargo de la devolución de este préstamo, lo cual es un problema añadido a la falta de liquidez de la empresa", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento