Ayuntamiento pide a la Junta un plan extraordinario de inversiones para el casco histórico de la capital

  • El teniente de alcalde y viceportavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jaén, Miguel Contreras (PP), ha demandado un plan extraordinario de inversiones para el casco histórico de la capital por parte de la Junta de Andalucía.

Según informa el Consistorio jiennense en una nota, Contreras ha calificado como "sorprendente el repentino interés que al PSOE le ha entrado por hacerse una foto en el casco antiguo de la ciudad, donde no invirtió cuando gobernó el Ayuntamiento con IU del 2007 al 2011, y donde la Junta de Andalucía no quiere invertir nada".

Asimismo, el viceportavoz ha asegurado que todos en Jaén comparten "la idea de que las administraciones deben invertir en el casco antiguo, y por ello, se espera que el PSOE le pida esas inversiones a la Junta de Andalucía".

Contreras, en este sentido, ha lamentado "los años de olvido por

parte de la Junta con el casco histórico de la ciudad, donde en estos últimos casi seis años no ha sido capaz de invertir ni un solo euro, demostrando el nulo interés que esta zona de la ciudad despierta en el gobierno andaluz". Además, ha instado al Gobierno andaluz "a que digan ya una sola actuación, una sola inversión o una sola obra que hayan llevado a cabo en el casco histórico de Jaén en los últimos seis años".

Igualmente, el viceportavoz del equipo de Gobierno ha señalado que "la respuesta es fácil porque la Junta no ha hecho absolutamente nada en el casco antiguo, por lo que el compromiso y la inversión de ésta, contando con la connivencia del PSOE, en esta zona de la ciudad ha sido de cero euros en los últimos seis años". De esta manera, "el casco histórico ha sido el gran olvidado por parte de la Junta y las únicas inversiones y actuaciones que se han realizado han sido por parte del Ayuntamiento", ha continuado.

En esa línea, Contreras ha añadido que "se va a pedir a la Junta de un plan extraordinario de inversiones en el casco histórico, porque es una zona que lo merece y que lo necesita", y ha reiterado que "desde el Ayuntamiento se esperaba haber contado con la colaboración e inversiones del Gobierno andaluz en estos últimos seis años, pero la realidad es que en estos años no se han acordado del casco histórico de Jaén porque a día de hoy no ha invertido ni un solo euro".

Por ello, el edil popular ha urgido al PSOE "a que además de organizar jornadas sobre el casco antiguo, algo que el Gobierno local valora como fenomenal, que pongan sobre la mesa esas peticiones a la Junta para completar los más de once millones de euros que el Ayuntamiento ha invertido en esta zona de la ciudad en los últimos seis años".

Así, Contreras ha insistido que "se solicita ese plan extraordinario de inversiones para el casco antiguo por parte de la Junta que vendría a sumar a las inversiones realizadas por el Ayuntamiento, ya que todavía se está esperando que el Gobierno andaluz lleve a cabo las inversiones pendientes en el casco antiguo, algunas tan importantes como la construcción del IES en el APA III, la instalación del Centro de Interpretación de la Judería, las viviendas públicas en el solar abandonado de la calle hornos Negros, la limpieza y actuaciones en solares abandonados, etcétera".

"El casco antiguo necesita las inversiones que merece, y ante los continuos incumplimientos de la Junta con el casco histórico, cabe pedir un plan extraordinario de inversiones para esta zona, que venga a complementar las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento en los últimos seis años", ha reseñado.

COMPROMISO DEL AYUNTAMIENTO

El viceportavoz del equipo de Gobierno ha recordado que el Ayuntamiento "a pesar de estar en una situación económica complicada, ha demostrado su compromiso con el casco antiguo, y ahí están los más de once millones de euros puestos en marcha en los últimos seis años en el casco histórico de la ciudad a través del plan de pago a proveedores o con recursos propios del Ayuntamiento".

Continuando esa línea, ha resaltado "los cerca de tres millones de euros de las obras de la Plaza de Santa María, que PSOE e IU hicieron pero no pagaron; las 24 viviendas hechas por Somuvisa en el casco antiguo, 21 en la calle Los Caños y tres en la calle Carnero, para familias en riesgo de exclusión social; la renovación de toda la luminaria de la ciudad con tecnología 'led', la intervención en la Escuela Infantil Municipal Cervantes; o la puesta en marcha del aparcamiento de La Merced".

Además, el popular ha destacado de igual modo las ayudas al comercio vinculadas al Plan Urban, las inversiones en los centros de servicios sociales de San Felipe y La Magdalena (100.000 euros), la inversión de más de 800.000 euros del Gobierno de España en los Baños Árabes; la intervención en marcha en las calles Juanito el Practicante y Molino de la Condesa, o la actuación en la calle Los Uribes.

DESVÍO DE DINERO

De otro lado, Contreras ha instado al portavoz municipal del PSOE, Fernández Palomino, "entonces concejal de Hacienda y que ahora viene haciendo el papel de salvador, que explique que fue un gobierno del PP quien consiguió el Plan Urban que supuso una inversión de 12 millones de euros para el casco histórico de la ciudad".

De esta manera, "mientras que el compromiso de este equipo de Gobierno se puede ver con actuaciones concretas, lo que hizo el PSOE con el dinero del Plan Urban destinado al casco histórico fue desviarlo", ha apuntado el viceportavoz, quien ha calificado como "increíble que PSOE e IU desviaran 753.332,40 euros, un dinero que, recibió el Ayuntamiento procedentes del Plan Urban, pero que no se invirtieron para los fines que fueron concedidos, y sí en otras cuestiones como inserción de publicidad, pagar facturas de telefonía móvil o en cestas de navidad".

Finalmente, ha añadido que "cuando el PSOE hable del casco histórico de la ciudad u organice jornadas sobre el casco antiguo, lo primero que tiene que hacer es decir por qué nunca invirtieron ese dinero del Plan Urban en el casco histórico, y segundo indicar donde están las inversiones o actuaciones de la Junta de Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento