Ortuzar reclama un estado vasco, dispuesto a compartir soberanía con otros en una Europa federal

  • BARAKALDO (BIZKAIA), 26 (EUROPA PRESS)
Acto del PNV
Acto del PNV
EUROPA PRESS
Acto del PNV

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha reclamado un estado vasco, "tan libre como los demás", dispuesto a compartir soberanía con otros en una Europa federal. "Nuestro objetivo no es la confrontación con nadie, ni con España ni con Francia. Nuestro objetivo es alcanzar el reconocimiento nacional de Euskadi", ha aseverado.

Ortuzar ha clausurado en el BEC de Barakaldo un multitudinario acto político del PNV en el que se ha conmemorado la Asamblea de Iruña de 1977, y en el que los cuatro ponentes de aquella histórica cita, Xabier Aralluz, Josu Bergara, Iñigo Agirre y Kepa Sodupe, han mantenido un coloquio.

En su intervención, el líder jeltzale ha insistido en que Euskadi es una nación "que quiere ser reconocida y respetada, que aspira a tener lo que los otros pueblos de nuestro entorno europeo tienen". "Queremos un Estado vasco, queremos ser libres, tan libres como los demás, dispuestos a compartir nuestra soberanía con otros en esa Europa federal que soñaron nuestros mayores, con el lehendakari Agirre a la cabeza", ha indicado.

En este sentido, ha apuntado que el objetivo del PNV "no es la confrontación con nadie, ni con España ni con Francia", sino alcanzar el reconocimiento nacional de Euskadi. "Que se nos respete como sujeto político capaz de establecer nuestra forma de vida. De acordar cómo o con quién convivir. De ser tratados en pie de igualdad, y no como entes subordinados", ha reclamado.

"Nuestro desafío en este siglo XXI pasa por cohesionar una masa crítica como nación que nos permita ofrecer a los vascos y las vascas una sociedad lo más justa posible, donde las necesidades básicas de las personas que integran nuestro Pueblo se vean garantizadas. Configurar un territorio en el que la calidad de vida y el desarrollo humano se conjuguen con la construcción nacional", ha manifestado.

ETA

Por otra parte, Ortuzar ha mostrado sus satisfacción por que, "por primera vez en mucho tiempo, miramos al futuro sin la pesada lacra de la violencia". No obstante, ha advertido de que "todavía quedan cosas por hacer en ese campo: necesitamos poner fin de una forma ordenada y cabal a un episodio que nos ha lastrado durante decenas de años".

Por ello, ha pedido un fin "ordenado, definitivo, real, concluyente, un final en el que quien fuera organización armada deje de tener en primer lugar armas para a continuación dejar se ser organización".

"Necesitamos vitalizar y revitalizar la memoria colectiva para no olvidar, para acompañar a quienes sufren y sufrieron, para cicatrizar las heridas pendientes y, por supuesto, para que jamás se vulneren los derechos básicos de la ciudadanía ni en nombre de la patria ni de ninguna idea que pretenda imponerse por la fuerza", ha afirmado.

En este sentido, ha destacado que "ante nosotros está la gran ocasión de certificar que tenemos un país en paz, en paz en primer lugar para nosotros mismos, para esta sociedad, este pueblo, para nuestras hijas e hijos, y para las siguiente generaciones de vascos que podrán, si así lo quieren y esa es la clave, decidir su futuro en libertad y en plena convivencia".

(habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento