Podemos Comunitat Valenciana consultará a los inscritos el sistema de votación de cara a la II Asamblea Ciudadana

  • VALÈNCIA, 26 (EUROPA PRESS)
Montiel interviene en el pleno de las Corts
Montiel interviene en el pleno de las Corts
CORTS VALENCIANES
Montiel interviene en el pleno de las Corts

El Consejo de Coordinación de Podemos en la Comunitat Valenciana ha acordado poner en marcha el proceso para iniciar una consulta previa -que se realizará en el mes de abril- para que sean los inscritos quienes elijan democráticamente el sistema de votación de cara a la II Asamblea Ciudadana Valenciana, una decisión que ya ha sido trasladada a la dirección estatal.

Así lo ha avanzado a Europa Press el secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, que también ha explicado que la II Asamblea Ciudadana que tendrá lugar el 14 de mayo será "un momento de encuentro y debate" previo a las votaciones de la estrategia político-organizativa y de la nueva Secretaría General, el Consejo Ciudadano Valenciano y la Comisión de Garantías Democráticas.

Plantean, por ello, que en el cónclave se presenten los documentos y se abra tras el debate un periodo de votación hasta el 20 de mayo. Según el calendario, los resultados se anunciarían el 21 de mayo. "La filosofía es primero debate, después votación", ha dicho.

Cuestionado sobre si este planteamiento y la consulta previa para elegir el sistema de votación necesitan el visto bueno de la dirección estatal, ha indicado que "sí y no" porque "Madrid en estos temas hace recomendaciones" pero cree que la soberanía política de la organización a nivel valenciano "tiene que trasladarse también a la capacidad de autoorganizar la propia asamblea", que "tiene que ser una asamblea netamente valenciana".

Por ello, esta misma semana ya avanzó al secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, las intenciones en este sentido. La idea, según Montiel, es "salir reforzados de la asamblea" y poder conseguir "lo más unitario y lo más integrador posible".

"La dirección estatal recomienda que todos los territorios se sujeten a una misma pauta, está bien, hemos oído la recomendación, la valoramos, entendemos que desde el estatal se busque dar seguridad a determinados procesos y que es más fácil gestionar la homogeneidad, pero siempre hemos defendido que esta es una organización rica, plural, diversa y eso pasa por que podamos tomar libremente estas decisiones, nos refuerza como organización, pone en valor la diversidad y contribuye a que el resultado final de la asamblea sea más nuestro", ha aseverado.

ANTEPONER LA INTEGRACIÓN A PERSONALISMOS

Preguntado sobre si se presentará como candidato a la reeleción, no ha querido pronunciarse en un sentido u otro y se ha limitado a destacar que lo importante es pensar "colectivamente" y tomará la decisión "a o largo del proceso". El plazo de presentación de documentos y candidaturas concluye el 27 de abril.

"Más allá de personalismos o de ambiciones estériles hay que pensar en términos de utilidad social, desde esa lógica estoy hablando con mucha gente incluso personas que probablemente estarán después en otras candidaturas y entre mucha gente hay un sentimiento compartido de trabajar en un proyecto integrador", ha remarcado.

Por ello, ha incidido en que "cualquier decisión tiene que anteponer la idea de la integración a la idea del personalismo" y sostiene que no debe decidir él solo porque "lo menos importante en este momento son las decisiones individuales", al tiempo que ha agregado: "Yo siempre he estado a disposición de la organización".

Además, ha subrayado: "Mi ambición en este momento es Podemos, no es el tener una mayor o menor visibilidad" y "sacar por delante los nombres antes que las ideas es un error".

"ME RESULTA CHOCANTE EL ANTIMONTIELISMO"

Cuestionado sobre si dará un paso atrás para favorecer la integración dadas las críticas recibidas por su gestión, ha afirmado que está, "a pesar de todo, lleno de ilusión por el proyecto y por seguir trabajando".

"No sobra nadie, al revés, hay que escuchar a ver qué tienen que aportar", ha indicado, para advertir que "hacer una política anti algo es mucho más fácil que hacer una política propositiva" y criticar las simplificaciones, ya que en ellas "prima la visceralidad sobre la racionalidad".

"Me resulta chocante el antimontielismo, más que nada porque el montielismo no ha existido nunca, no he pretendido nunca generar una corriente ni crear una escuela, creo que era demasiado fácil para algunas críticas inventar ese término, es una etiqueta a la que es más fácil apuntarse que a un debate de ideas, a un proyecto de construcción colectiva, nuestros ciudadanos no se merecen esa simplificación", ha aseverado.

INSTA A NO CAER EN DINÁMICAS DE LOS VIEJOS PARTIDOS

Además, ha invitado a "no pensar solo en clave interna" o "en el ombligo de cada uno" y ha lamentado que "es una lástima pero con demasiada frecuencia se reproducen con mucha facilidad modos de hacer de la vieja política incluso en un partido nuevo" como Podemos.

Para Montiel, "es momento de tener una mirada mucho más larga y sacudirse esa tentación de caer en dinámicas de los viejos partidos de luchar por los puestos, de luchar contra los compañeros y poner en práctica eso que decimos y a veces no hacemos que es la fraternidad, la política de los cuidados".

"Somos lo que hacemos y no lo que decimos, es importante lo traslademos hacia fuera, nos hace diferentes y capaces de sumar muchas personas que no vienen de la política", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento