La Guardia Civil prepara un homenaje a sus antiguas matronas que prestaron servicio en el Campo de Gibraltar

  • El Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras (Cádiz), Jesús Narciso Núñez, se ha reunido con una representación de las antiguas matronas de la Benemérita que prestaron su servicio hace años en los recintos aduaneros de los puertos de Algeciras y Tarifa, así como en la Verja de Gibraltar, de La Línea de la Concepción, para tratar un próximo homenaje que se les va a rendir.
Reunión de la Guardia Civil con antiguas matronas
Reunión de la Guardia Civil con antiguas matronas
EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL
Reunión de la Guardia Civil con antiguas matronas

En concreto, el comandante se ha reunido con María Mateo Jiménez, Lucía Díez González y Margarita Sánchez Baz, según informa la Guardia Civil en una nota en la que explica que el origen de las matronas se remonta al año 1860, cuando se crearon las primeras nueve plazas en el Cuerpo de Carabineros, que tenía como principal misión la prevención del contrabando.

Su número fue ampliándose durante los años siguientes al objeto de cubrir los principales puertos y puestos fronterizos con la finalidad de reconocer a aquellas mujeres que intentaban entrar en territorio español con objetos de contrabando ocultos entre sus ropas o su cuerpo.

Al desaparecer el Cuerpo de Carabineros en 1940 y asumir la Guardia Civil las misiones de vigilancia y control de puertos, costas y fronteras, las matronas pasaron a integrase en la Benemérita,

desempeñando las mismas funciones que venían realizando, pero vistiendo ya el uniforme del Instituto adaptado a su servicio peculiar.

En 1950 se aprobó su propio Reglamento para el reclutamiento, disciplina y servicios, donde se establecía que para ingresar debían tener entre 25 y 45 años de edad y ser viudas o huérfanas del Cuerpo.

En 1987 se convocaron por primera vez pruebas selectivas de acceso libre para ingreso como matronas de la Guardia Civil, por lo que su procedencia fue muy variada.

Al año siguiente, se aprobó el ingreso de la mujer en las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, la cual terminó provocando que en 1990 se dispusiera que dejaran de prestar su servicio peculiar en puertos y fronteras, pasando, hasta su retiro, a las oficinas de la Comandancia y Zonas como funcionarios civiles de la Administración del Estado.

Dado que la Comandancia de Algeciras es la única heredera directa que queda actualmente de las antiguas Comandancias del desaparecido Cuerpo de Carabineros, así como la que tenía mayor número de matronas en servicios en Algeciras, Tarifa y La Línea de la Concepción, está previsto rendir un homenaje en los próximos meses a dicho colectivo como reconocimiento a su labor, tratándose de la primera presencia femenina en el Cuerpo de la Guardia Civil.

Actualmente se está realizando las gestiones oportunas para la celebración de unos actos consistentes en una exposición conmemorativa, impartición de una conferencia y publicación de la historia de aquellas mujeres pioneras en la Administración del Estado desde 1860 hasta 1990 que prestaron su servicios en los puertos y fronteras de España en general y en el Campo de Gibraltar en particular.

Aquellas personas que estén interesadas en aportar prendas de uniformidad, fotografías y documentos relacionados con las matronas de Carabineros y de la Guardia Civil pueden contactar con la Oficina Periférica de Comunicación de la Comandancia de Algeciras, a través del correo electrónico ca-cmd-algeciras-opc@guardiacivil.org o del teléfono 956.587.235.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento