El Impuesto de Sucesiones enfrenta a la Junta de Extremadura y al PP en el pleno de la Asamblea

  • El Impuesto de Sucesiones y Donaciones enfrentó a la Junta de Extremadura y al Partido Popular en el pleno celebrado en la cámara legislativa regional este pasado jueves, 23 de marzo.
Minuto de silencio
Minuto de silencio
ASAMBLEA DE EXTREMADURA
Minuto de silencio

En dicha sesión plenaria, el presidente del Ejecutivo autonómico, Guillermo Fernández Vara, se mostró dispuesto a pedir a la Consejería de Hacienda un estudio en profundidad de dicho impuesto en la región en los últimos cinco años, para comprobar si "hay hechos injustos".

Fernández Vara realizó estas declaraciones a raíz de una pregunta del Grupo Popular sobre si la Junta de Extremadura tiene previsto ampliar las bonificaciones del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

En la formulación de su pregunta, el presidente de dicho grupo, José Antonio Monago, recordó que se han recogido "miles de firmas" en las últimas semanas contra el Impuesto de Sucesiones, ya que "es una pena que toda una vida pagando créditos y pagando impuestos para tener un bien, y al final quienes reciben la herencia siguen pagando".

Ante esta cuestión, Fernández Vara señaló que "no se pueden hacer trampas en el solitario", y la Junta de Extremadura tiene unas "necesidades financieras" porque tiene "unos gastos", por lo que "o se disminuyen gastos, o se aumentan ingresos".

Por su parte, José Antonio Monago aseguró que existe un "clamor social" que "pone de manifiesto que Extremadura sigue teniendo una presión fiscal elevada", a pesar de la que la comunidad "tiene el liderazgo en desempleo en España, el menor nivel de renta prácticamente de toda España, y además las pensiones son las más bajas del conjunto nacional".

Así, Monago defendió que en Extremadura "todavía hay mucho margen para bajar los impuestos porque hay mucha presión fiscal", y señaló que en la región extremeña "es un problema en muchos casos" recibir una herencia.

El del Impuesto de Sucesiones y Donaciones fue uno de los asuntos que se trataron en la sesión ordinaria del pleno, que se inició con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del atentado en Londres y donde también Fernández Vara, en respuesta a una pregunta formulada por la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, avanzó que la Junta no prevé emitir deuda pública.

De igual forma, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, compareció a petición propia en esta sesión plenaria para dar a conocer el nuevo mapa sanitario de Extremadura.

El borrador de decreto de dicho plan ya está elaborado por parte de la Junta e incluye la creación de la zona de salud de Valverde de Leganés, e introduce en su conjunto diversas modificaciones que han sido aplicadas en base a criterios "técnicos" y "en ningún caso" políticos, así como que han emanado también de "la participación ciudadana", según dijo.

Con ello, como explicó Vergeles, dicho mapa pretende dotar a los extremeños de unos dispositivos sanitarios de forma "planificada", con el objetivo de que éstos sean "accesibles" y "den respuesta a las necesidades de salud", así como con la finalidad de que la comunidad cuente con una distribución de las zonas de salud "de forma adecuada".

Otra modificación incluida es que cambia la adscripción de las entidades locales de Gargáligas y los Guadalperales, que pasan de la zona de salud de Navalvillar de Pela a la zona de salud de Orellana la Vieja, lo que permite "una disminución importante de la dispersión que tenía la zona de salud de Navalvillar de Pela aumentando la población en la zona de salud de Orellana la Vieja".

También, se articula una nueva zona de salud de Trujillo que se realiza con la fusión de las anteriores zonas de salud de Trujillo Urbana y Trujillo Rural. Asimismo, se modifican otras zonas de salud de la región y se aclaran las delimitaciones de otras.

OTROS ASUNTOS DEL PLENO

La Asamblea de Extremadura también aprobó con el apoyo de todos sus grupos parlamentarios -PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos-, una propuesta de impulso presentada por los 'populares' en la que se insta a la Junta a cumplir la Ley 8/2014, de 1 de octubre, por la que se establece un marco de financiación estable para la Universidad de Extremadura, aprobada hace dos años y medio.

Además, también aprobó con los votos de los tres partidos de la oposición -PP, Podemos y Ciudadanos- y con el rechazo del PSOE, una propuesta de los 'populares' por la que se insta a la Junta a poner en marcha una ayuda de mínimis a los ganaderos de explotaciones afectadas por la tuberculosis bovina de la región.

Asimismo, el pleno de la Asamblea aprobó -con los votos a favor del PSOE y de Podemos- una iniciativa parlamentaria planteada por la formación 'morada', y en virtud de la cual se insta al Gobierno central a derogar "de manera inmediata" la denominada 'Ley Mordaza' y también la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal nacional.

COMISIONES PARLAMENTARIAS

Esta semana, la cámara legislativa regional ha celebrado las reuniones de la Comisión de Educación, Empleo y Deportes y de la Comisión de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Administración Local e Interior, Urbanismo y Transporte.

En la de Educación, Empleo y Deportes, la directora general de Deportes, Conchi Bellorín, señaló que el "compromiso" de la Junta de Extremadura es que el programa 'El Ejercicio te cuida' "extienda su servicio todo el año", y ha añadido que para ello la Administración regional va a "efectuar una modificación presupuestaria para que el servicio se mantenga en las mismas condiciones durante todo el año".

Al mismo tiempo, indicó que los fondos necesarios para ello se obtendrán de partidas planteadas a través de una enmienda presentada por el PSOE a los presupuestos autonómicos para 2017, y que no fue aprobada en la Asamblea durante el debate de las cuentas regionales.

En concreto, ha citado que dichas partidas necesarias se obtendrán "de fondos para el empleo y de los programas del deporte escolar en caso de ser necesario".

Por su parte, en la reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Rural se dieron a conocer las actividades que tendrán lugar en este 2017 con motivo del décimo aniversario de la declaración de Monfragüe como Parque Nacional.

Así, este enclave celebrará este aniversario con el objetivo de "abrir" sus "puertas para todos", a través de la mejora de la accesibilidad en dicha zona.

Además, se desarrollarán distintas actividades que permitirán la difusión del parque y de los pueblos que conforman su entorno, según destacó el director general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz.

De este modo, como algunas fechas significativas, tras la celebración el pasado 3 de marzo del décimo aniversario de la declaración de Monfragüe como Parque Nacional, en junio dicho enclave albergará la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, y el 15 de diciembre tendrá lugar la clausura de las actividades por los 10 años de la catalogación nacional del parque.

OTRAS ACTIVIDADES

También esta semana varios colegios de la región visitaron la cámara legislativa regional para conocer su funcionamiento, entre esos centros figuran el CEIP Juan Vázquez de Badajoz y el Colegio Claret de Don Benito.

Asimismo, el jueves, 23 de marzo, momentos antes de comenzar el pleno, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, dio la bienvenida a un grupo de alumnos de Grados de Derecho y Administración y Gestión Pública de la Facultad de Derecho de Cáceres, quienes recibieron una charla explicativa a cargo de un letrado de la Cámara y después asistieron a la sesión plenaria.

Por su parte, el viernes, 24 de marzo, el vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura, José Andrés Mendo, asistió en Cáceres al IV Ciclo de Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, acto que contó con la presencia de la Reina Sofía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento