UPA propondrá al Gobierno "una PAC pos 2020 que beneficie a los pequeños y medianos agricultores profesionales"

  • UPA-Jaén propondrá al Ministerio de Agricultura "una PAC pos 2020 que beneficie a los pequeños y medianos agricultores y ganaderos profesionales". Será la principal reivindicación que su secretario general y responsable nacional de la Sectorial del Aceite de la organización, Cristóbal Cano, lleve la 'Conferencia PAC post 2020. Construyendo la PAC del futuro', que se celebrará en Madrid los próximos lunes y martes.

Una postura, según ha indicado este viernes en una nota, que busca el consenso de todas las comunidades autónomas y que parte de la necesidad de una PAC fuerte, tanto en contenido como en presupuesto, y, sobre todo, en la que se reclama "un reparto mucho más justo del que el Gobierno hizo para el presente marco".

Cano ha defendido que apoye, de una forma prioritaria, a la agricultura familiar sostenible, adoptando medidas enfocadas a los verdaderos agricultores y ganaderos profesionales que ejercen su actividad productiva ligada a la economía del medio rural y a la fijación de la población en el territorio "y no repartiendo dinero en entidades cuyo único objetivo es recibir pagos de la PAC, con intereses fuera del sector agrícola, y que, además, no reinvierten ese dinero en mejorar las explotaciones ni en la generación de empleo. En este sentido, ha exigid "una nueva definición de agricultor activo que fortalezca realmente esta figura".

"Desde UPA tenemos muy claro que Jaén y Andalucía no puede volver a perder recursos, como está ocurriendo en el actual marco presupuestario. Por eso reclamamos un reparto más justo mediante la aplicación de unos techos de ayudas como ya se aplican en otros países de la Unión Europea", ha manifestado.

Igualmente, Cano ha considerado prioritaria la introducción del pago redistributivo primando las primeras hectáreas, de forma que se discriminen de forma positiva a los pequeños y medianos agricultores y ganaderos, que son los que más han perdido con la actual PAC.

Junto a ello, se ha referido a la incorporación del olivar de alta pendiente y baja productividad en las ayudas asociadas, una medida "justa y que cumple fielmente los compromisos con los que se crearon". Además, partiendo de la base de que la futura PAC será más medioambiental y sostenible que nunca, ha afirmado que se debe primar la productividad de la tierra para evitar su abandono, se debe redefinir el coeficiente de admisibilidad de pastos, se han de introducir medidas de mitigación del cambio climático, y se tiene que estimular el relevo generacional mediante potentes medidas que incentiven la incorporación de los jóvenes agricultores a la actividad.

Por último, ha adelantado que UPA también exigirá a las administraciones europeas que en la futura PAC se fortalezca la posición del agricultor y del ganadero en la cadena de valor agroalimentaria. "La lucha contra las políticas abusivas de la gran distribución y la reclamación de precios justos por encima de los costes de producción han sido nuestra bandera de defensa de los agricultores, especialmente de los olivareros, en los últimos años", ha apostillado.

Al hilo, ha resaltado que es clave en la negociación con Bruselas que el futuro marco presupuestario incluya mecanismos de regulación del mercado, sobre todo para evitar los dientes de sierra y los excesivos vaivenes en los precios dependiendo de las producciones, así como la protección de nuestros productos frente a terceros países ante unos mercados cada vez más globalizados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento