El "Guernica" celebra su aniversario en la nueva exposición del Museo Reina Sofía

  • El Museo Reina Sofía organiza una exposición dedicada al 'Guernica' de Picasso con motivo de su 80º aniversario.
  • Se expondrán otras obras del pintor malagueño de diferentes museos europeos.
  • Se estrena el próximo 5 de abril y durará hasta el 4 de septiembre.
Guernica En El Reina Sofía
Guernica En El Reina Sofía
EUROPA PRESS
Guernica En El Reina Sofía

Con motivo del 80 aniversario del Guernica, de Picasso, el Museo Reina Sofía inaugurará el próximo 5 de abril una muestra que indaga en las raíces del imaginario de esa famosa obra del pintor malagueño y que reúne una cuidada selección de casi 180 de sus obras procedentes de 30 museos de todo el mundo.

Según informa el Reina Sofía en una nota, la exposición, titulada Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica y concebida de forma específica para celebrar el aniversario de la obra, analiza "la radical transformación" que experimentó el trabajo de Picasso desde los años 20 hasta la realización de dicho mural.

Para ello, el museo acogerá casi 180 obras procedentes tanto de sus fondos propios y de diversas colecciones privadas como de más de treinta instituciones de todo el mundo, entre las que se encuentran el Musée Picasso y el Centre Georges Pompidou, de París; la Tate Modern, de Londres; o el MoMA y el Metropolitan Museum, de Nueva York, que han realizado préstamos "excepcionales" para la ocasión.

Comisariada por Timothy James Clark y Anne M. Wagner, la muestra abordará también la visión que proyectó el pintor malagueño sobre la guerra moderna, así como la singular iconografía de agonía, perplejidad y horror que trae consigo y que plasmó en su Guernica, aterrorizado por la barbarie cometida en esa localidad vizcaína en 1937.


Retrato de la violencia

El recorrido planteado por la exposición, que estará abierta hasta el 4 de septiembre, también pondrá de relieve que no habría sido posible para Picasso concebir esta obra sin algunos experimentos anteriores.

Y es que, parte de los cimientos del imaginario del Guernica se encuentran en obras previas del pintor, realizadas en los años posteriores a 1925, donde ya aparecen escenas de acción frenéticas y de violencia explícita.

Por ese motivo, la exposición arranca con las naturalezas muertas y los interiores de los años 1924 y 1925 hasta dar paso a otras obras como aquellas en las que Picasso abordó la violencia de finales de esa década o los terribles retratos que creó posteriormente a comienzos de la Segunda Guerra.

Para celebrar el 80 aniversario del Guernica, el museo también ha organizado otras actividades como conferencias magistrales, publicaciones, actuaciones de artes en vivo, la creación del Fondo Documental Guernica y un espacio web para su consulta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento