UGT critica que la concesionaria del transporte de viajeros en el Guadiato suprima itinerarios

  • Responsables de la Federación Provincial de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC) han criticado este viernes los "reiterados abusos" de la empresa concesionaria del transporte de viajeros en el Valle del Guadiato, Sepulvedana SAU, pues "lleva meses modificando, reduciendo, e incluso suprimiendo itinerarios entre las poblaciones de la comarca con Córdoba y Extremadura, sin autorización de la Administración titular (Ministerio de Fomento)".
Los responsables de la FeSMC-UGT en la rueda de prensa
Los responsables de la FeSMC-UGT en la rueda de prensa
EUROPA PRESS/UGT
Los responsables de la FeSMC-UGT en la rueda de prensa

Esto, según han señalado en rueda de prensa el secretario general de la FeSMC-UGT en Córdoba, Manuel Sánchez, y el responsable de Acción Sindical de la misma, Juan Martínez, supone una "vulneración del derecho de movilidad de los ciudadanos del Valle del Guadiato, en sus conexiones con Córdoba y Extremadura y viceversa".

En este sentido, Sánchez ha recordado que la concesión pública "impide a la empresa dejar de prestar servicios a los ciudadanos o modificar, sin el permiso correspondiente, los horarios, que están pensados para dar una correcta cobertura a las necesidades de la población".

Sin embargo, está aplicando "unos cambios que buscan exclusivamente la rentabilidad económica y que perjudican a los ciudadanos". Además, Sánchez ha asegurado que "hay líneas que tenían tres viajes al día y ahora apenas hay uno, incluso hay un día a la semana en el que no hay ningún servicio, por ejemplo, a Badajoz".

Además, estas modificaciones, según ha señalado el sindicalista, están "afectando notablemente a la plantilla de trabajadores de la Sepulvedana", la cual "pretende cerrar el 1 de abril su base en Peñarroya-Pueblonuevo y obligar a trasladarse a sus diez trabajadores a Córdoba capital, con una ridícula indemnización de 100 euros por empleado".

No obstante, según ha precisado Sánchez, "esta decisión no afecta exclusivamente a los trabajadores, sino también a todos los usuarios, ya que, para rentabilizar los viajes, van a cambiar las conexiones y el primer servicio será de la capital a las localidades, cuando lo normal es que la gente vaya de los pueblos a la capital a trabajar o al médico". E igualmente ocurrirá al final del día, cuando el servicio sería desde el Guadiato a la capital y no al revés.

Por todos estos motivos, la FeSMC-UGT denunció esta situación, tanto al Ministerio de Fomento, como a la Junta de Andalucía y, aunque ha recibido una notificación de la Administración central "reconociendo las irregularidades", Sánchez y Martínez han criticado "la pasividad de la Administración" y han avanzado que pondrán en manos de los servicios jurídicos del sindicato analizar "la posibilidad de que estén cometiendo prevaricación". Además, han recordado que, de forma paradójica, "hace solo unos meses la empresa fue galardonada por el propio Ministerio de Fomento como empresa familiarmente responsable".

Por último, los responsables de la FeSMC-UGT en Córdoba han avisado de "las consecuencias negativas que estos cambios y recortes van a tener sobre el desarrollo de una comarca que está sufriendo despoblación y que, en muchos casos, como en las aldeas de Fuente Obejuna, solo cuentan con el autobús como medio de transporte".

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