Úbeda aborda el soterramiento del cableado en sus edificios monumentales para evitar contaminación visual

  • La Concejalía de Urbanismo en el Ayuntamiento de Úbeda (Jaén) ha iniciado el soterramiento del cableado en los edificios monumentales de esta ciudad jiennense declarada Patrimonio de la Humanidad.
Edificio de las Antiguas Carnicerías sin cableado
Edificio de las Antiguas Carnicerías sin cableado
EUROPA PRESS/AYTO. ÚBEDA
Edificio de las Antiguas Carnicerías sin cableado

La concejala de Urbanismo, María del Carmen García, ha informado de que ya se ha procedido al soterramiento del cableado en el edificio de las Antiguas Carnicerías, sede actual de la Oficina de Turismo, una acción que se ha incluido en la rehabilitación de dicho edificio que data de 1885.

Como ha explicado la edil, se trata del soterramiento de la acometida eléctrica del lugar y el cruzamiento del cableado eléctrico que atraviesa la calle Rastro. "Se trata así de una notabilísima mejora en cuanto a contaminación visual se refiere, más cuando se trata de un enclave patrimonial emblemático", ha indicado García.

Al respecto, la concejala de Urbanismo ha subrayado que el actual gobierno local ha sido "pionero" en este tipo de medidas ya que "es la primera vez que se acometen este tipo de acciones de soterramiento de cableado".

Esta intervención, financiada por la administración local, viene a mostrar el compromiso con la erradicación de la contaminación visual. "Pretendemos alcanzar una mejora de calidad ambiental de nuestro conjunto histórico-artístico", ha apostillado María del Carmen García.

También al hilo de este tema, el concejal de Hacienda, Javier Gámez, ha confirmado que habrá una partida de 8.900 euros para el soterramiento de instalaciones, ya que se entiende que "el cableado resulta muy antiestético y más en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad como es Úbeda".

Esta partida de casi 9.000 euros era la correspondiente al presupuesto sobrante de la obra llevada a cabo en la lonja del Hospital de Santiago. "La obra se licitó y salió por un importe menor al presupuestado", ha dicho el concejal de Hacienda, lo que ha permitido llevar a cabo la intervención en las Antiguas Carnicerías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento