Cancelan un 'reality' británico... y no les dicen nada a sus concursantes durante un año

  • 'Eden' trasladó en marzo del año pasado a 23 participantes a una zona aislada de Escocia para que construyeran una comunidad autosuficiente.
  • Los cuatro primeros episodios (que incluían los meses de marzo, abril y mayo) no tuvieron acogida del público y Channel 4 canceló el programa.
  • Un año después, los concursantes acaban de volver a sus casas y el canal asegura que emitirá todo el contenido a finales de 2017.
Imagen promocional de 'Eden'.
Imagen promocional de 'Eden'.
CHANNEL 4
Imagen promocional de 'Eden'.

Veintitrés concursantes de un reality británico han pasado el último año en la naturaleza, en un paraje desolador, aislados del mundo y de los cambios que ha traído consigo el 2017: la ruptura de Reino Unido y Europa, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca... o que el concurso en el que participan (y que fue catalogado como "experimento sociológico") fue cancelado meses después de su estreno en televisión (18 de julio de 2016).

Eden trasladó a un grupo de desconocidos a las tierras altas de Escocia (una región montañosa del norte de la región) con el objetivo de que construyeran entre todos una comunidad autosuficiente sin tecnología y sin herramientas modernas, para poder observar así los problemas a los que se tenían que enfrentar. Su supervivencia dependía de las habilidades de cada uno.

Solo cuatro episodios del reality —que cubrían los meses de marzo, abril y mayo de 2016— fueron emitidos. Su audiencia cayó de 1,7 millones de espectadores a los 800.000. Los celos, las luchas internas y el hambre motivaron la salida de trece de los veintitrés aspirantes, según informa The Guardian. El resto (10) continuó... hasta este mes de marzo, cuando se cumplía un año de su aventura.

A pesar de que el programa fue cancelado en agosto, la productora no comunicó la noticia a los concursantes y hace unos días anunció su regreso. "El atractivo de Eden es que era un experimento real. Cuando comenzó la grabación no teníamos ni idea de cuáles serían los resultados y cómo aquellos que participaban reaccionarían al estar aislados durante meses en una remota parte de las Islas Británicas. Por eso lo hicimos y ahora la historia de todos estos meses se emitirá a finales de este año", explicaba en el comunicado que difundió el canal Channel 4.

Su vuelta, no obstante, no ha estado exenta de polémica. Son muchas las voces que apuntan a una estrategia para publicitar y relanzar el programa. Algunos habitantes de la zona, según recoge el mismo medio, han asegurado que se había convertido en un despropósito y en "una broma" y que habían visto cómo algunos utilizaban la "comida, la chatarra y el alcohol" como contrabando.

Maria Macpherson, una residente de la zona, comentó a los medios locales: "Los otros 10 se han ido. Vimos a algunos en el dentista. Todo esto no nos ha hecho ningún favor. No han logrado las expectativas". En agosto, el participante Tom Wah explicó su salida a través de un tuit: "Lo dejé porque no era lo que me habían contado. Lo que veis en televisión es una basura, no veis todo. Es un engaño".

Channel 4 confirmó hace unos días que el año en Eden ha concluido y que los aspirantes han regresado a sus vidas. "Eden volverá a las pantallas a finales de este año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento