Podemos pide a Junta "virar" hacia una política laboral "que reconozca y cuide" de los profesionales sanitarios

  • El diputado de Podemos Andalucía, Juan Antonio Gil, ha criticado este viernes la situación en la que se encuentra el personal del Servicio Andaluz de Salud y ha explicado la iniciativa que presentará en pleno la formación morada la semana que viene, donde se plantean diversas medidas para la "mejora" del empleo en diversos sectores, entre ellos, el de la sanidad. Además, ha pedido a la Junta "virar" hacia una política laboral "que reconozca y cuide" de los profesionales sanitarios.
Juan Antonio Gil, Podemos Andalucía
Juan Antonio Gil, Podemos Andalucía
EUROPA PRESS/ PODEMOS
Juan Antonio Gil, Podemos Andalucía

"Estamos a punto de hacer una década desde que estalló la crisis financiera y esto ha tenido, entre otras consecuencias, la precarización laboral", ha lamentado Gil, al tiempo que ha añadido que desde 2012 hasta la actualidad "se han perdido 5.445 empleos sanitarios en Andalucía, siendo Málaga la provincia más damnificada con una pérdida del 12,31 por ciento de sus plazas".

En este punto, ha incidido en que se ponga en marcha "de forma efectiva y sin menoscabo en la asistencia" la nueva normativa que implica que de las 37,5 horas actuales de trabajo a la semana que venía siendo desde 2012 la jornada laboral se han de pasar a 35 horas. Esta normativa que afecta a 16.000 trabajadores sanitarios, en Málaga podría llevar consigo la contratación de 700 profesionales sanitarios "sin este refuerzo de 700 personas ya sabremos lo que pasará", ha señalado el parlamentario.

Ha indicado también que la temporalidad en el Sistema Andaluz de Salud es del 32,36 por ciento y "lo coherente es identificar mediante una auditoría las plazas básicas estructurales y garantizar que sean cubiertas con OPEs celebradas cada dos años".

Por otro lado, ha explicado otras propuestas que llevarán a pleno la semana que viene, entre otros, las destinadas a la resolución de los concursos de traslado y de la oferta de Empleo Público 2013-2015 "estancada a la espera de que se comprueben los baremos".

También ha señalado que se pedirá la revisión de los acuerdos sobre la interinización iniciado a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea donde se declara ilegal cubrir puestos estructurales con personal temporal. En este sentido, la formación también pedirá "que se termine con la política de precarización laboral del SAS" y "que la Junta se abstenga de realizar contratos encadenados a personas que tienen experiencia superior a diez años trabajados en el sistema".

Además de éstas, se incluyen medidas para asegurar la transparencia de los contratos "realizando un registro centralizado y disponible para que cualquier persona pueda consultar los criterios y el momento en el que fueron asignados" y una auditoría sobre el funcionamiento de la Bolsa Única del Sistema Andaluz de Salud. Planes de Formación para el personal y el restablecimiento de las partidas específicas para las agencias públicas empresariales.

"Si de verdad hay voluntad por parte de la Consejería de hacer sostenible el sistema, se necesita virar hacia una política laboral que reconozca y cuide de los profesionales sanitarios", ha expresado el portavoz de la Comisión de Salud, añadiendo que "el camino para ello son las propuestas que planteará Podemos Andalucía la semana que viene", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento