La Mesa del Ferrocarril viaja a Bruselas la próxima semana porque el "Gobierno no nos hace ni puñetero caso"

  • La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha indicado este viernes que el viaje a Bruselas que cursará una delegación suya la próxima semana para reivindicar el avance de las obras y actuaciones en el Corredor Mediterráneo se debe a que el Gobierno "no ha hecho puñetero caso a las demandas ferroviarias de Almería en los 18 meses de trabajo" de esta plataforma.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el portavoz de la mesa, José Carlos Tejada, quien ha criticado la "pasividad" del ejecutivo que preside Mariano Rajoy con respecto al tramo de la Alta Velocidad entre Almería y Murcia, y ha lamentado que la provincia esté a "la cola de la cola" en infraestructuras, lo que supone "un absoluto agravio comparativo" que pretenden enmendar con esta visita, que se prolongará entre los días 27 y 29.

"Vamos a exigir unas infraestructuras del siglo XXI, que garanticen los derechos económicos y sociales de Almería", ha señalado Tejada, quien ha detallado que la delegación de la mesa, formada por diez de los miembros de la comisión permanente, tiene previsto mantener encuentros con miembros de la Comisión de Transportes de la UE, con los grupos de diputados españoles en el Parlamento Europeo y con representantes del Comité Económico y Social en lo que ha calificado de "viaje histórico para traer en la mochila el desbloqueo del AVE".

Ha precisado que, para que Almería no siga siendo "una isla", trataran de concienciar de que la falta de una conexión ferroviaria del siglo XXI supone "una barrera para la exportación" y "no garantiza el crecimiento sostenible". Al tiempo, ha criticado que "mientras tanto, se están derivando fondos del Corredor Mediterráneo a Madrid, Galicia o Palencia. No podemos seguir siendo una isla".

La delegación almeriense aterrizará en Bruselas con una memoria de casi un millar de folios compuestos por informes técnicos, documentos oficiales y un amplio documento con recortes de prensa para apoyar sus tesis. "Además, si queremos una vertebración real, hay que retomar la conexión entre Almería y Granada", una línea de Alta Velocidad que lleva "desde hace siete años" en estudio de impacto ambiental y que se ha extraído de la programación europea en el corto y medio plazo.

"Queremos plataforma de doble vía, que se inspeccione la parálisis en el proyecto, que se estudie la ubicación de las áreas logísticas, que se vigilen los presupuestos españoles para que el AVE llegue a medio plazo y que se mantenga el soterramiento y la conexión al puerto", han concluido.

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