Obras Públicas movilizará 63 quitanieves este sábado ante la previsión de nevadas, especialmente en la zona centro

  • extremen la precaución en las carreteras
Nieve, máquina quitanieves
Nieve, máquina quitanieves
EUROPA PRESS
Nieve, máquina quitanieves

PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Conservación de Carreteras del Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra activará, desde las 22 horas de este viernes, un dispositivo de vialidad invernal que movilizará hasta 63 equipos quitanieves ante la previsión de que, a partir de esta noche, la cota de nieve descienda hasta los 500 metros en la zona centro.

El Gobierno de Navarra recomienda a los conductores que circulen con precaución, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta naranja por riesgo importante de nevadas.

Según la previsión meteorológica, la alerta naranja estará activada desde las 03.00 del sábado hasta las 15 horas en la zona centro, en donde la cota descenderá hasta los 600-700 metros y de forma puntual, incluso a los 500 metros. El espesor acumulado podrá alcanzar los 5 centímetros.

Mientras, en los Pirineos la alerta será de nivel amarillo por nieve, entre las 21 horas de este viernes y las 18 horas del sábado, y por rachas de viento sur, que podrán alcanzar los 90 km/hora, entre las 12 y 21 horas del sábado. Estas afectarán también a la vertiente cantábrica. Por su parte, en el sur no se esperan fenómenos meteorológicos adversos.

El domingo está previsto que se recupere la normalidad en todo el territorio navarro, ha informado el Gobierno foral a través de un comunicado.

MOVILIZACIÓN DE QUITANIEVES

En concreto, desde las 22 horas de este viernes y hasta las 06.00 horas del sábado se movilizarán 47 quitanieves, que se ampliarán hasta 63 durante la jornada del sábado, con el fin de mantener operativa la red viaria.

Los vehículos circularán por la autopista de Navarra (AP-15), las autovías de Leitzaran (A-15), Norte (A-1), Barranca (A-10), Pirineo (A-21) y del Camino (A-12), así como por las carreteras N-121-A (Pamplona a Francia por Behobia).

También intervendrán, en el caso de que el estado de la calzada lo requiera, en las carreteras de los valles de Roncal, Salazar, Goñi, en Abaurrea y en la zona de Meano, así como en la NA-132 (Ujué-Lerga), NA-2420 Loiti, NA-534 Aibar, en área de Lumbier y Navascués y en los puertos de Ibañeta, Mezkiritz, Erro, Urbasa, Belagua, San Miguel de Aralar, Lizarraga, Belate, Egozkue, Urkiaga, Artesiaga, y El Carrascal.

Ante la previsión de mejoría a partir de la noche del sábado, la movilización de quitanieves desciende hasta seis vehículos a partir de las 06.00 horas del domingo.

En la página web http://www.navarra.es/appsext/inccarreteras/ y en el teléfono 848 423 500 se ofrece información actualizada del estado de las carreteras de la Comunidad foral. Para los desplazamientos fuera de Navarra, es conveniente consultar la web de la Dirección General de Tráfico (http://www.dgt.es/es/) y su teléfono de información 011.

RECOMENDACIONES

El Gobierno de Navarra recuerda a los ciudadanos la necesidad de que respeten tanto las indicaciones de las autoridades de tráfico como de las señales que alertan de la posibilidad de nieve o hielo en la calzada. Además, pide a los conductores que no adelanten a las máquinas quitanieves, que no detengan su vehículo en la calzada y que estacionen su vehículo únicamente fuera de la carretera.

Asimismo, recuerda que es preferible viajar de día y por carreteras principales o vías rápidas. Igualmente es importante revisar los neumáticos, frenos, batería, anticongelante, luces, refrigerante y calefacción.

También es aconsejable llenar el depósito de combustible y repostar cada 100 kilómetros, llevar siempre ropa de abrigo, cadenas o neumáticos de invierno, teléfono móvil con su cargador y alcohol y un rascador para retirar el hielo del parabrisas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento