Trump amenaza con mantener el 'Obamacare' si los republicanos no apoyan su plan de salud

  • La Casa Blanca fuerza la votación del plan de salud de Trump con un ultimatum a los republicanos 'díscolos'.
  • El nuevo plan sanitario dejaría sin cobertura a 14 millones de personas en solo un año; el Obamacare introdujo a 20 millones en su primer año.
Barack Obama.
Barack Obama.
HISTORIA
Barack Obama.

La Casa Blanca y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, siguen apostando por su plan de salud y su posición en contra del 'Obamacare', y ha forzado su votación este viernes en la Cámara de Representantes, donde los conservadores ya han comenzado sus reuniones para tratar de sofocar una rebelión que amenaza la propuesta legislativa.

El director de Presupuestos de Trump, Mick Mulvaney, ha sido el encargado de lanzar el ultimátum, tras una maratoniana jornada en el Capitolio que ha acabado con el aplazamiento de la votación que la Cámara de Representantes tenía previsto celebrar para comenzar a desmantelar la reforma sanitaria después de que un amplio número de republicanos haya puesto en jaque la propuesta de sus compañeros.

Aunque los republicanos cuentan con mayoría en la Cámara Baja, sólo pueden permitirse perder el voto de 21 compañeros, ya que los demócratas están unidos en el 'no'. Según NBC News, al menos 30 republicanos se inclinaban este jueves por el voto en contra, bien por considerar la reforma poco ambiciosa o por temor a enfadar a los votantes de su circunscripción.

Trump había dicho previamente a los republicanos que podrían llegar a perder sus escaños si no votan por poner fin a la legislación sanitaria de su predecesor, según recoge CNN.

El Partido Republicano ha puesto sobre la mesa un nuevo plan sanitario que derogaría los impuestos creados por el'Obamacare', retiraría financiación para el programa de ayuda MedicAid y eliminaría los castigos para quienes no contratasen ningún seguro.

El movimiento crítico más activo ha sido el Caucus de la Libertad, que aglutina a congresistas conservadores. Su responsable, Mark Meadows, se ha reunido con el presidente, a quien planteó peticiones que ha considerado "muy razonables" y que espera sean introducidas en el texto.

Tras horas de especulaciones, finalmente por la tarde se ha confirmado lo que ya todos daban por sentado y se ha aplazado la votación, a pesar de que apenas un poco antes el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, negaba la mayor: "Nada me lleva a pensarlo".

El séptimo aniversario de la reforma de Obama

El expresidente ha aprovechado el aniversario para difundir un comunicado con el que ha reivindicado un legado que proclamó "que la atención sanitaria no es el privilegio de unos pocos, sino el derecho de todos".

El 'Obamacare' incorporó al sistema a unos 20 millones de estadounidenses sin seguro, mientras que el nuevo plan dejaría fuera a 14 millones en solo un año, según el análisis de la Oficina Presupuestaria del Congreso. Para el año 2026, unos 24 millones de personas se habrían quedado sin seguro.

"Gracias a la ley, (actualmente) el 90 por ciento de los estadounidenses están asegurados, la mayor tasa de nuestra historia", ha recalcado Obama. Los avances en asistencia preventiva o la mejora de la calidad asistencial "han evitado casi 100.000 muertes hasta ahora", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento