La oposición del Ayuntamiento de Málaga exige al equipo de gobierno del PP que negocie con bomberos

  • MÁLAGA, 24 (EUROPA PRESS)

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE, Málaga Ahora, Ciudadanos, Málaga para la Gente y el edil no adscrito, Juan José Espinosa, han exigido al equipo de gobierno del PP que se siente a negociar con la plantilla del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga capital, que acumula 89 días de encierro de protesta y once días de huelga indefinida.

La portavoz del grupo socialista, María Carmen Moreno; la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo; el viceportavoz de Ciudadanos, Alejandro Carballo; el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla; y el edil no adscrito, Juan José Espinosa; han mantenido un encuentro este viernes con representantes de la plantilla de bomberos, en el que han trasladado su apoyo al colectivo al tiempo que han instado al Gobierno municipal a que cumpla los acuerdos de pleno relativos a las reivindicaciones de los bomberos.

Moreno ha señalado que el principal responsable de la situación del Cuerpo es el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Así, ha realizado un repaso por el conflicto iniciado desde el pasado diciembre, al tiempo que ha apuntado que la "situación de deterioro" dura "más de 17 años".

"Ya no valen excusas ni echarle la pelota a otra administración como han escuchado los últimos días", ha agregado, afirmando que "estamos aquí para exigirle a De la Torre que se siente con los responsables de los bomberos". "Esto es un problema que está generado por el PP y que tiene que ser arreglado por fin", ha dicho. Asimismo, ha resaltado que los grupos de la oposición "estamos dispuestas a hacer todos los gestos que haya falta en el sentido de mediar", para que este conflicto "acabe de una vez por todas".

Por su parte, Torralbo también ha exigido al equipo de gobierno y al alcalde "que se siente a negociar con ellos esas demandas que son para garantizar la seguridad de los malagueños", al tiempo que ha destacado que los motivos de la huelga "han sido provocadas porque quieren mejorar el servicio".

Para la portavoz de Málaga Ahora, "no se puede esperar más, el daño que se hace a los profesionales solo puede ser un peligro para la seguridad. El alcalde tiene que sentarse y abrir la mesa de negociación en serio para que cumplan todo lo que realmente se han comprometido durante estos años, así como todas las mociones acordadas en pleno".

Del mismo modo, ha trasmitido que esta huelga "es singular y así lo entienden los bomberos", quienes este viernes han donado 3.000 euros procedentes de sus retribuciones a la Fundación Andrés Olivares para niños con cáncer.

En esta línea también se ha expresado Carballo, quien ha insistido en que "todos los grupos estamos para apoyaros, queremos tender la mano al equipo de gobierno para ayudar a resolver el conflicto de una vez por todas sin damnificados". Al tiempo, ha insistido en que las reivindicaciones de la plantilla de Bomberos "son justas, están velando por la seguridad de los malagueños y quiere que esa seguridad se garantice a través de una serie de mejoras que son necesarias".

Sobre la reclasificación de bomberos a nivel C1 de funcionario, ha recordado que en otras ciudades de España "se ha hecho sin tener que esperar a la Junta de Andalucía", añadiendo que el Ayuntamiento de Málaga "se comprometió a hacerlo sin necesidad de esperar a lo que dijese la Junta".

El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, se ha preguntado "quién manda en el Ayuntamiento", a lo que ha respondido que el alcalde "en este conflicto se inhibe y no aparece" tras verlo "en primer línea" durante la huelga de Limasa, así como el edil de Seguridad, Mario Cortés, que "cuando ha tenido conversaciones ha sido desautorizado por cargos de confianza del Gobierno".

Así, ha sostenido que "parece que manda el director general de Recursos Humanos", agregando que "nos preguntamos si se están moviendo los hilos de la dirección del PP en el Ayuntamiento para llevar al alcalde sin salida y forzar su sustitución".

Por último, Espinosa se ha sumado a las palabras de apoyo y agradecimiento del resto de portavoces, al tiempo que ha criticado que el PP "después de dos años de las elecciones municipales no se acostumbra a estar en minoría y acatar las decisiones tomadas en pleno". Además, ha apuntado que el decreto de servicios mínimos del Gobierno municipal "es una vergüenza", añadiendo que este "es su 'modus operandi', criminalizar a la plantilla y ponerla en contra de la opinión pública buscando un desastre, un paso en falso".

BOMBEROS

Por otro lado, un miembro del comité de huelga de la plantilla de bomberos ha exigido al alcalde de Málaga "que cesen las amenazas", agregando que "parece un comportamiento auténtico de la mafia de que un responsable público". Así, ha asegurado que "estamos acostumbrados a trabajar bajo presión, y vamos a seguir aquí hasta que acepten el diálogo como herramienta para desbloquear el conflicto".

Del mismo modo, ha adelantado que a partir de este próximo lunes, el Cuerpo comienza una campaña de prevención e información contra incendios, donde visitarán colectivos vecinales "para informarles que al señor alcalde y al PP le importa un pimiento la seguridad de los malagueños".

Sobre la huelga de hambre, que estaba prevista comenzar en el mes de abril si no se alcanza un acuerdo con el Ayuntamiento de Málaga, han asegurado que mantendrán una asamblea dos o tres días antes del comienzo del mes en la que decidirán si continúan la protesta en esta línea.

La plantilla del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga ha mantenido un encierro de protesta desde finales de diciembre de 2016 y, desde el pasado 14 de marzo, ha iniciado una huelga indefinida, la primera en la historia del Cuerpo en la ciudad. Entre sus reivindicaciones se encuentran la reclasificación de funcionarios a nivel C1, la regularización de la jornada laboral, y la actualización del reglamento interno, entre otras. Además, insisten en "la pérdida de confianza" de la Jefatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento