Cabify y Uber se defienden de las acusaciones de los taxistas

Un coche de Uber en la Gran Vía de Madrid.
Un coche de Uber en la Gran Vía de Madrid.
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Un coche de Uber en la Gran Vía de Madrid.

En las últimas semanas la polémica entre el sector del taxi y las VTC (Vehículos turismos con conductor) ha estado más que presente. Hace unos días un grupo de 10 personas, presumiblemente taxistas, volcaron un coche de la empresa Cabify y también dañaron otro en Barcelona. Además Cabify ha iniciado medidas legales por las agresiones que sufrieron sus conductores durante la huelga de taxistas de marzo.

Por todos estos hechos UNAUTO VTC (asociación con mayor representación en el sector del alquiler de vehículos con conductor en España y que, entre otras empresas, representa a Uber y Cabify) se ha querido defender de estas acusaciones y han aclarado en un comunicado algunos aspectos sobre las normas que deben cumplir las VTC. Explican que las VTC no propician la captación de clientes en la vía pública y que por tanto no incumplen de forma alguna el artículo del Real Decreto 1057/2015, de 20 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres. Con este artículo en rigor, las VTC deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Las VTC prestan servicios sólo si éstos han sido precontratados a través de un medio telemático (teléfono o aplicación) y nunca de forma directa con el potencial cliente, que sí constituirá una violación de la regulación.
  • Siempre será el cliente el que entra en contacto con el conductor para solicitar un viaje mientras éste está circulando o estacionado y nunca al revés.
  • La captación de clientes incluye actuaciones como la muestra de distintivos que indiquen la disponibilidad del vehículo (cartel o luces de libre), o la llamada directa del conductor a los potenciales en la calle, entre otros.
  • Los vehículos VTC tienen derecho a estacionar en centro comerciales, hoteles, estadios, aeropuertos, estaciones, etc., siempre que estén buscando clientes en la forma antes descrita.
  • Estar estacionado o circular sin pasajeros no implica la infracción de la norma reglamentaria.

Desde UNAUTO VTC cuentan que han sido acusados por "ciertos grupos" de disfrutar de una regulación laxa o inexistente. Por eso, recuerdan que los taxis y las VTC forman parte del sector del transporte discrecional de viajeros y se rigen a la misma ley, la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) desde el año 1987:

  • Las VTC son licencias otorgadas por las comunidades autónomas y su funcionamiento está totalmente reglamentado y considerado, igual que el taxi, como Servicio al Público por la regulación.
  • El precio de la licencia de los taxis y las VTC, no lo establece ninguna autoridad o entidad pública. El precio de venta lo fija el propietario de la licencia cuando decide venderla a otro particular. Por eso el precio de las licencias depende del número de personas dispuestas a comprar una u otra licencia.
  • El vehículo VTC debe tener un seguro exactamente igual que el del taxi: una cobertura de hasta 70 millones de euros por responsabilidad civil obligatoria y 50 millones de euros adicionales por responsabilidad civil limitada.
  • En las VTC el flujo de dinero es electrónico y por tanto es imposible escapar al control fiscal.
  • Las VTC pagan el 10% de IVA por cada trayecto, que queda registrado en la llamada Hoja de Ruta que exige la regulación y el 20% del beneficio total generado. No se produce una estimación como en el caso del taxi, que sólo tributan por hasta un máximo de 12.000 euros anuales de beneficios.

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