Castilla y León acoge el 15 por ciento de la población mundial de águila imperial

  • De las 22 parejas que había en 2003 se ha pasado a 33.
  • El número de parejas censadas en España y Portugal supera las 240.
Cría de Águila Imperial.
Cría de Águila Imperial.
ARCHIVO
Cría de Águila Imperial.

El número de ejemplares de águila imperial ha pasado de 22 parejas en el año 2003 a las 33 censadas en la actualidad en Castilla y León, lo que supone un 15 por ciento de la población mundial de esta especie, según el viceconsejero de Desarrollo Sostenible de la Consejería de Medio Ambiente, José Manuel Jiménez Blázquez.

Así lo manifestó José Manuel Jiménez Blázquez durante la clausura en Ávila de una campaña de divulgación del Plan de Recuperación del Águila Imperial.

Parejas censadas

En total, según explicó el viceconsejero, el número de parejas censadas supera las 240 en España y Portugal, y la mayoría se encuentran en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Castilla y León.

"Ahora comienzan también a llegar a Valladolid por la zona de Arévalo"

Destacó, en concreto, que "el 15 por ciento de la población mundial se encuentra en Castilla y León", con 33 parejas reproductoras censadas, la mayoría de las cuales se encuentran en la zona centro y sur de Ávila y Segovia, aunque "ahora comienzan también a llegar a Valladolid por la zona de Arévalo".

Desde el año 2003, el plan "ha tenido un resultado esperanzador" y la población "se ha consolidado", acompañada de una "mejora" en la productividad, situada en 1,5 pollos por nido, con lo que este año las 33 parejas de águila imperial de Castilla y León han sacado adelante 47 pollos.

En la campaña han participado 4.200 escolares de Ávila y Salamanca y terminó hoy con una entrega de premios para los alumnos que han realizado mejores trabajos en relación con el águila imperial, y con dos galardones para los propietarios de las fincas La Zurra y Manzanedo por su "comportamiento ejemplar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento