Los precios de las exportaciones vascas crecen un 1,4% en el cuarto trimestre de 2016 y caen un 2,6% interanual

  • BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)
Puerto de Bilbao, exportaciones, comercio exterior
Puerto de Bilbao, exportaciones, comercio exterior
PUERTO DE BILBAO
Puerto de Bilbao, exportaciones, comercio exterior

Los precios de las exportaciones registraron un crecimiento en Euskadi del 1,4% en el cuarto trimestre de 2016, respecto al trimestre anterior, mientras que para las importaciones los precios experimentaron una variación positiva del 4,4%. En cuanto al balance anual, durante 2016 los precios de las exportaciones descendieron un 2,6% respecto al año anterior, y, en el caso de las importaciones, las caídas alcanzaron el 6,2%, según datos elaborados por Eustat.

Distinguiendo entre productos energéticos y no energéticos, los precios de las exportaciones energéticas aumentaron un 9,1% respecto al tercer trimestre de 2016, mientras que los precios de las no energéticas crecieron un 1,0%.

En el caso de las importaciones, también son los productos energéticos los que experimentaron un mayor crecimiento de los precios, un 11,4% en tasa intertrimestral, mientras que los de los no energéticos crecieron un 2,8% en este cuarto trimestre.

Según la clasificación por destino económico de los bienes, los precios de los Bienes de Consumo crecieron un 1,4%, los de los Bienes Intermedios un 0,7%, mientras que los Bienes de Capital registraron un crecimiento del 4,1% en el índice de precios de exportación, todo ello respecto al trimestre anterior.

Para las importaciones, los precios de los Bienes de Consumo aumentaron un 2,6% intertrimestral, los de los Bienes de Capital

crecieron un 0,3% y en el caso de los Bienes Intermedios el crecimiento fue del 5,0%.

Teniendo en cuenta las áreas geográficas a las que se dirigen las exportaciones, los precios en relación al tercer trimestre de 2016 crecieron en todas las zonas: en la UE-28 (0,3%) y en la Zona Euro (0,5%) lo hicieron muy ligeramente, y en el Resto del Mundo (1,3%) y en la OCDE (1,4%) con algo más de intensidad.

En el caso de las importaciones, se registraron incrementos intertrimestrales de los precios en todas las áreas geográficas, destacando el Resto del Mundo (9,4%) y la OCDE (2,4%).

En relación al mismo trimestre de año anterior, los precios de las exportaciones bajaron el 0,3%, mientras que las importaciones en su conjunto registraron una variación positiva en cifrada en el 2,8%.

Las exportaciones energéticas registraron una subida del 4,0% y las no energéticas cayeron un 0,3%, respecto al cuarto trimestre de 2015. En el caso de las importaciones, la subida de los precios fue del 8,5% para los productos energéticos y del 0,9% para las importaciones no energéticas.

Por destino económico, los Bienes de Consumo aumentaron un 2,0% interanual sus precios, mientras que para los Bienes de Capital y los Bienes Intermedios disminuyeron un 1,7% y un 0,6%, respectivamente. Atendiendo a las importaciones, los precios de los Bienes de Consumo aumentaron un 5,0% interanual y un 2,7% en el caso de los Bienes

Intermedios; los de los Bienes de Capital, sin embargo, descendieron un 0,5% respecto al mismo trimestre del año 2015.

Por zonas geográficas, se observa que los precios de las exportaciones disminuyeron en la OCDE (-0,6%) y en la UE- 28 (-1,1%), se han mantenido en la Zona Euro (0,0%) y crecieron en el Resto del Mundo (1,6%). En el caso de las importaciones, la única zona en la que se registraron caídas en los precios, respecto al mismo trimestre del año anterior, es la Zona Euro (-1,1%).

BALANCE ANUAL

Durante el año 2016 los precios de las exportaciones descendieron un 2,6% respecto al año anterior. En el caso de las importaciones las caídas alcanzaron el 6,2%.

En el año 2016 fueron, una vez más, los productos energéticos los que registraron importantes descensos en sus precios, tanto para las exportaciones (-18,3%) como para las importaciones (-18,4%). También los no energéticos bajaron, aunque de forma más moderada, el 1,2% para las exportaciones y del 1,7% para las importaciones.

Considerando la clasificación por destino económico de los bienes, se observa que para las exportaciones los precios de los tres grandes grupos registraron descensos en sus precios, en 2016. Los Bienes de Consumo más moderadamente (-0,4%) y los Bienes de Capital (-2,1%)

y los Bienes Intermedios (-3,4%) más acusadamente.

En el caso de las importaciones, se aprecia un descenso para los precios de los Bienes Intermedios (-8,0%) y un incremento en los mismos para los Bienes de Capital (0,7%) y, sobre todo, para los Bienes de Consumo (6,2%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento