Acnur teme que "docenas" de migrantes hayan muerto en dos naufragios cerca de Libia

  • Se han recuperado ya cinco cadáveres "cerca de dos botes inflables vacíos y parcialmente sumergidos", todos de hombres.
  • Creen que como "ese tipo de botes usualmente son abarrotados con 120 o 130 personas" la cifra real podría ser mucho mayor.
  • La ONG española Proactiva Open Arms cree que se habría producido un tercer naufragio de otra embarcación que pidió ayuda.
Rescate de una embarcación cerca de Libia por la Marina italiana, en una imagen de archivo.
Rescate de una embarcación cerca de Libia por la Marina italiana, en una imagen de archivo.
MARINA ITALIANA
Rescate de una embarcación cerca de Libia por la Marina italiana, en una imagen de archivo.

La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, teme que "docenas de personas" hayan muerto en, al menos, dos naufragios de embarcaciones de migrantes ocurridos este lunes cerca de la costa de Libia.

Vincent Cochetel, director para Europa, ha asegurado en una nota que se han recuperado ya cinco cadáveres "cerca de dos botes inflables vacíos y parcialmente sumergidos" de hombres que habrían muerto en las últimas 24 horas. Pero creen que como "ese tipo de botes usualmente son abarrotados con 120 o 130 personas" la cifra real podría ser mucho mayor.

El jueves por la tarde, las ONG recibieron una solicitud del Centro de Coordinación de Rescate Marítimo en Roma "de un tercer bote que pedía ayuda". De hecho, la ONG española Proactiva Open Arms, teme que se haya podido producir un tercer naufragio porque la Guardia Costera italiana no ha conseguido localizar la embarcación 24 horas después.

La Agencia recuerda que esto llega "después de una intensa semana de llegadas a través de la ruta del Mediterráneo Central, con casi 6.000 migrantes y refugiados rescatados en solo cinco días".

En lo que va de año, al menos 21.900 personas han cruzado el Mar Mediterráneo desde Libia a Italia, unas 3.000 más que el año anterior. Excluyendo este último naufragio, 587 personas han muerto en el intento de cruzar el Mediterráneo hacia Europa, dice Acnur. "El año anterior fue el más letal jamás registrado, con un total de 5.096 muertes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento