El cardenal Cañizares asegura que el terrorismo "no tiene nada que ver con el Islam" y "quien atenta no cree en Dios"

  • VALÈNCIA, 23 (EUROPA PRESS)
Acto interreligioso de Oración por la Paz
Acto interreligioso de Oración por la Paz
ARZOBISPADO DE VALENCIA
Acto interreligioso de Oración por la Paz

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha asegurado este jueves que el terrorismo "no tiene nada que ver con el Islam" y "quien atenta de esta manera no cree en Dios, en absoluto", en referencia al atentado que se produjo este pasado miércoles en Londres.

Además, el purpurado ha afirmado que "las religiones no separan" sino que "unen en una plegaria común para que Dios nos conceda la unidad y la paz" y ha añadido que cerrar las fronteras por el terrorismo "sería una barbaridad" ya que "la libertad religiosa es la base de todos los derechos humanos".

El arzobispo se ha pronunciado de este modo a preguntas de los medios de comunicación, antes del acto interreligioso de Oración por la Paz, celebrado por segundo año en la Facultad de Teología 'San Vicente Ferrer' de València, junto con líderes en España de la religión judía, musulmana, budista e hinduista y las confesiones adventista, ortodoxa y evangélica protestante, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

"Nos unimos para orar por la paz, conscientes de la situación de violencia, y de guerra en algunas partes, y nos duelen todos los atentados terroristas que contravienen la voluntad de Dios", ha indicado ya en el acto. Por eso, "llorando el atentado de ayer, y tantos otros, nos reunimos para orar por el cese de toda violencia o amenaza contra el hombre, cada uno desde nuestra confesión, algo que haremos, año tras año, mientras dure esta situación de violencia", ha agregado.

Durante el acto, al que se han sumado representantes de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de València, así como de otras instituciones del ámbito religioso, político, social y cultural, se han intercalado momentos de oración de cada uno de los participantes religiosos, con tiempos de música y de oración, en silencio, por la paz.

INTERVENCIONES DE LOS LÍDERES RELIGIOSOS

Riay Tatary, presidente de la Comisión Islámica de España, ha mostrado su "condena y repulsa" ante el atentado en Londres y ha indicado que "hay un error al llamarlo terrorismo islamista o islámico porque es un terrorismo que no tiene apellido". Igualmente, ha definido la Oración por la Paz convocada por el cardenal Cañizares en València como "un acto ya consolidado y hay una promesa entre todos de trabajar juntos por la paz y por la convivencia".

Moisés Bendahan, Gran Rabino de Madrid, en representación de la Federación de Comunidades Judías de España, ha explicado que "el Génesis comienza con la lucha entre hermanos pero al final se produce la reconciliación y todos los hermanos llegan a la paz y ésa es la esperanza que tenemos, para ello lo importante es hacer reinar nuestra naturaleza espiritual cuya dimensión más profunda es el amor altruista, que es el que genera la unión entre hermanos".

En representación de la Federación Española de Comunidades Budistas de España ha intervenido el lama Guese Lamsang, quien ha agradecido "de corazón" al cardenal, al igual que han hecho los demás líderes religiosos, la convocatoria de este acto "especialmente en estos momentos de conflictos, porque es un acto importante para reunirnos y rezar por la paz en el mundo, ya que nuestra oración colabora para que esa paz se pueda llevar a cabo".

Por parte del Centro Vedántico de España, la reverenda Madhavananda Giri, representante del Hinduismo, ha recalcado que es "un honor asistir a este acto" y ha leído extractos de un texto hinduista del siglo VII que explica cómo se alcanza la paz "erradicando la pasión y el odio".

En su intervención, Jesús Calvo, presidente de la Unión Adventista Española, que ha felicitado a los participantes y asistentes al acto interreligioso en la Facultad de Teología, ha dicho que "tenemos el gran desafío de imitar los principios por los que Jesús vivió y murió" y ha pedido al Señor "por la libertad, por la paz y por la unidad".

"EL HOMBRE ES PROTECTOR DE SU HERMANO"

Demetrio Sáez Carbó, representante de la Iglesia Ortodoxa en España en la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia, ha subrayado que "la paz de Dios no es distinta a la paz del mundo y vale la pena consagrar la vida para buscarla y obtenerla" y "el hombre es responsable de su semejante y protector de su hermano, pero al sentimiento debe seguir la acción, por ello el Evangelio llama bienaventurados a los que trabajan por la paz".

Además, Manuel Sarrias, vicepresidente de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Federe), ha rezado una oración por la paz, "que va unida a la libertad, la justicia y el amor", en la que da las gracias "por estar juntos, con un mismo espíritu recordando lo que dijo Jesús: Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Ayúdanos a no solamente pedir por la paz, sino a comprometernos por ella".

"LA FE NO SEPARA"

El cardenal Cañizares ha leído la 'Oración por la paz de San Francisco de Asís' y ha rezado, junto con los asistentes, el Padre Nuestro. Por último, ha señalado que está "enteramente convencido de que la fe en Dios expresada en las diversas religiones no separa y menos aún enfrenta, y confiamos que la paz llene al mundo entero y los corazones de tus fieles".

Al finalizar el acto, el cardenal ha entregado unas distinciones, instituidas por el propio arzobispo, como reconocimiento a la contribución de diferentes personas e instituciones por su labor realizada "a favor del hecho religioso como factor de integración social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento