Acuerdo para incluir la figura del coordinador general en el Reglamento del PP cántabro

  • Los autores de la Ponencia Política y de Reglamento del PP cántabro
Autores ponencia política y de reglamento del PP de Cantabria
Autores ponencia política y de reglamento del PP de Cantabria
PP
Autores ponencia política y de reglamento del PP de Cantabria

que este sábado, 25 de marzo, han llegado esta tarde a un acuerdo para incluir la figura del coordinador general, tal y como proponía el actual presidente del partido y candidato a la reelección, Ignacio Diego.

Finalmente, la enmienda que reclamaba la inclusión de esta figura en el reglamento autonómico del partido ha sido aceptada en la reunión que los autores de la Ponencia, Javier Fernández, María Jesús Susinos, Isabel Urrutia y María Luisa Peón, con lo que no llegará 'viva' al Congreso del sábado para que los compromisarios decidiesen, tal y como inicialmente estaban previsto.

Según ha podido saber Europa Press, finalmente los cuatro autores de la Ponencia han llegado a un acuerdo para incluir la figura del coordinador general.

En lo que no ha habido acuerdo, y que por tanto es una cuestión que tendrán que dilucidar los compromisarios el sábado, es lo relativo a las incompatibilidades de esta figura y las de quien ostente la Presidencia y la Secretaría General.

ENMIENDAS

A la Ponencia Política y de Reglamento se han presentado 75 enmiendas, varias de ellas con la participación y la transparencia como protagonistas.

No se ha admitido una porque no había sido presentada por un compromisario y, de las 74 restantes, más de una veintena se han aceptado directamente y han sido incorporadas, mientras que de otras se están negociando transaccionales con los proponentes de ellas ya que, a juicio de los autores de este documento, podrían incorporarse "corrigiendo alguna pequeña cosa".

Hay otras 25 que los autores de la Ponencia creen que no se deben admitir bien porque versan sobre "asuntos suficientemente regulados" o que aluden a competencias que no son del PP de Cantabria y forman parte de los estatutos nacionales del Partido Popular, que no pueden "contradecirse".

Ante esta postura de los redactores de la Ponencia, serán los enmendantes los que deberán decidir si las mantienen para que lleguen 'vivas' al Congreso y sea en ese foro donde se debatan y sean los compromisarios quienes decidan.

Además, hay otras enmiendas que no se han incluido directamente porque los autores de la Ponencia consideran que son cuestiones "de calado" y creen que es "interesante" que se debatan en el Congreso y sean los compromisarios.

Inicialmente, la cuestión del coordinador general iba a ser una de estas cuestiones pero finalmente será incluida antes del Congreso. De esta forma, en el PP de Cantabria se reproducirá una figura que ya existe en el PP nacional desde el Congreso de febrero y que ocupa Fernando Martínez Maíllo, Si gana Diego, este cargo lo ostentará Santiago Recio, tal y como ya ha avanzado este candidato.

Será una figura de "carácter potestativo" ya que será el nuevo presidente el que decidirá si la emplea o no.

Los compromisarios tendrán que decidir acerca de las incompatibilidades del presidente y secretario general del partido, algo que guarda relación con la propuesta de Diego de que el presidente del partido y el secretario general no puedan, a la vez, realizar funciones ejecutivas en la Administración, algo que sí se permitía hasta ahora. Además, también se debatirá en el Congreso si el coordinador general podrá ostentar o no funciones ejecutivas.

Los compromisarios también decidirán sobre aspectos relativos a la posibilidad de nuevas vicesecretarías -aspecto en el que también tendrá la última palabra el que sea presidente- y también sobre la creación de nuevos órganos, como el Consejo o Comité de Jóvenes, propuesto por compromisarios vinculados a la candidatura de Sáenz de Buruaga, o el de Notables integrado por militantes veteranos que han ocupado cargos institucionales u orgánicos, que plantea Diego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento