El presidente de Adif cree que recurrir la imputación del exjefe de seguridad es "obligación" del organismo

  • VIGO, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de Adif, Juan Bravo, ha afirmado este jueves que este organismo ha recurrido el auto de imputación de Andrés Cortabitarte, exdirector de seguridad del administrador de infraestructuras ferroviarias, en el procedimiento que se sigue por el accidente del Alvia ocurrido en julio de 2013 en Santiago, porque era su "obligación".

En declaraciones a los medios durante un acto celebrado en la estación del AVE de Vigo, Juan Bravo ha recordado que Cortabitarte es "trabajador de Adif" y que fue "responsable de seguridad en el momento previo al accidente". "Desde Adif recurrimos el auto porque entendimos que era nuestra obligación", ha esgrimido.

El juez determinaba en su auto la condición de investigado de Andrés Cortabitarte por 80 supuestos delitos de homicidio y 144 de lesiones, al ver indicios en su actuación por la ausencia de un análisis de riesgos que habría llevado a adoptar medidas que redujesen la peligrosidad de la curva de Angrois.

De tal forma, Adif esgrime para recurrir esta imputación que "ni jurídica ni técnicamente era aplicable la normativa europea que habría exigido una evaluación de riesgos distinta de la que se hizo".

"Es más, se estima que aunque se hubiera aplicado esta norma (Reglamento de la CE 352/2009, relativo a la adopción de un método común de seguridad para la evaluación y valoración del riesgo) el análisis de riesgos que efectuó Adif respeta dicha norma", asegura el organismo.

Además, considera que "no existe consenso entre peritos, juristas, las propias partes personadas y las distintas autoridades de seguridad europea sobre si esta normativa es aplicable o no". Por tal motivo, discrepa que pueda ser "evidente, como sostiene el juez, el incumplimiento de algo cuya vigencia y aplicabilidad es sumamente difusa".

RECURSO DE CORTABITARTE

Este recurso de Adif se suma al realizado previamente por la defensa del exdirector de seguridad en la circulación presentó el recurso de apelación el pasado martes ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, para que se remitiese a la Audiencia Provincial de A Coruña.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el letrado pedía la revocación del auto de 10 de marzo en el que el juez amplió las responsabilidades del accidente (más allá del maquinista), y solicitaba la suspensión de la declaración del investigado, que está prevista para el 4 de abril.

La defensa de Cortabitarte, en su recurso, argumentaba, entre otras cosas, que "no es Adif quien autoriza la puesta en servicio de una línea, sino la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento", y ha añadido que "no corresponde a la Dirección de Seguridad en la Circulación realizar una evaluación integral de los riesgos ni ostentar la responsabilidad global de la gestión de la seguridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento