Nuria Calduch y el cambio de horario en la Procesión de las Palmas, novedades de la Pasión vallisoletana

  • La Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid ha presentado este martes el programa de las procesiones de 2016, que no presenta grandes cambios con respecto al pasado año, salvo en horarios y recorridos de alguna de ellas, la más significativa la Procesión de las Palmas, que adelante su horario de salida de la Catedral en quince minutos (11.45 horas).

Otra de las novedades, aunque ya era conocida, es que la lectura del Sermón de las Siete Palabras lo realizará, por primera vez, una mujer. La religiosa catalana Nuria Calduch Benages protagonizará el acto que se llevará a cabo el día 14 de abril, Viernes Santo, a las 12 del mediodía en la Plaza Mayor.

El presidente de la Junta, Felipe Esteban Alonso, y el tesorero, José Miguel Román, han precisado, en declaraciones recogidas por Europa Press, los detalles de este programa, que no varía demasiado con respecto a los recogidos en 2016.

En este sentido, José Miguel Román ha explicado que los actos arrancarán el 31 de marzo, a las 20.30 horas, con la lectura del pregón a cargo del obispo auxiliar de la Dióceis de Valladolid, Luis Javier Argüello ante un "montaje escénico" compuesto por las tallas que "alumbra" durante la Semana de Pasión la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar que es la que protagoniza este año tanto el cartel como el programa.

Como "remate" del pregón habrá una actuación del Grupo de Cámara 'Scherzo' que interpretará obras que las diferentes bandas cofrades procesionan a lo largo de todos estos días.

El Viernes de Dolores se "reincorpora" como "novedad" en los desfiles procesionales la talla de un crucificado, que durante varios años procesionó la Cofradía del Santo Sepulcro en la Peregrinación del Consuelo, y que este año regresa en el ejercicio del Via Crucis de la Cofradía del Santo Entierro que portará a hombros esta imagen desde su sede en el convento de Santa Ana hasta la iglesia de San Lorenzo.

La Procesión de las Palmas adelanta quince minutos su salida de la Catedral, 11.45, para evitar la parada "un tanto larga" que se hacía en la puerta de la seo vallisoletana, según han apuntado el secretario de la Junta.

Por la tarde, la Procesión del Santísimo Cristo de los Trabajos no varía su recorrido pero sí el lugar de inicio ya que no sale de la iglesia de los Padres Agustinos Filipinos, sino que los jinetes y los cofrades lo harán desde la Iglesia de Santiago.

El Lunes Santo, la Procesión de Amor y Misericordia del Santísimo Cristo de Medinaceli varía itinerario al salir de la Iglesia de San Martín para ir hasta la Catedral. El Miércoles Santo, la Procesión de Perdón y Esperanza modifica su recorrido tanto de incorporación como de regreso desde la iglesia de San Pedro hasta la Catedral, para volver por la zona de Portugalete.

El Jueves Santo, la Procesión de Penitencia y Caridad incluye una oración penitencial en unión de las Cofradías y una ofrenda florar a sus tradicionales actos. También adelanta su horario la Procesión de Oración y Sacrificio, que comenzará a las 20.00 horas , mientras que la Procesión del Santísimo Cristo Despojado y Verum Corpus retocan su itinerario.

Otra de las grandes novedades de la Pasión vallisoletana llega el viernes con el Sermón de las Siete Palabras, que, por primera vez, será pronunciado por una mujer, la religiosa Nuria Calduch.

Todo ello se recoge en el programa oficial de procesiones de la Semana Santa de 2017, del que se han editado 6.000 ejemplares que se han repartido entre las cofradías, entidades públicas y restaurantes de la ciudad, al tiempo que los ciudadanos interesados podrán adquirirlos en el local que tendrá abierto la Junta de Cofradías en la esquina de la Plaza Mayor con la calle Lencería. También se han editado 8.000 ejemplares del programa de bolsillo.

ACTIVIDADES

Estas han sido las principales "modificaciones" que se recogen en una Semana Santa que se ve complementada por varias actividades en las que participa la Junta de Cofradías como el Ciclo de conciertos Voces de Pasión, que arranca el 26 de marzo en la iglesia de San Miguel; la muestra Vera Icon, que se inauguró el pasado día 17; la Redención del Hombre, que llegará a la Plaza Portugalete, el día 29 de marzo.

Además, a primeros del próximo mes se presentará un libro encargado por la Junta al escritor Luis Burrieza y que refleja la historia de las 20 Cofradías que componen esta entidad.

Por último, desde la Junta están pendientes de inaugurar una exposición fotográfica sobre las tres Semanas Santas Internacionales que hay en la provincia, la de Valladolid capital y la de Medina del Campo y Medina de Rioseco.

ALUMBRADO

Aunque de momento no hay nada oficial, desde la Junta han avanzado que varias de las Cofradías de Valladolid han pedido que se apague el alumbrado en varias calles en procesiones como la del Via Crucis del Viernes de Dolores, o la procesión del Ejercicio Público de las Cinco Llagas, el Sábado de Pasión.

En este sentido, también se ha solicitado que se cubran con telas los semáforos que hay en el itinerario de la Procesión General de la Sagrada Pasión. "Estamos a expensas de que nos den una respuesta, aunque hay buena predisposición", ha señalado José Miguel Román, para apuntar que "desconoce" si se van a implementar más "medidas de seguridad" hasta que no mantengan una reunión con los responsables del área en el Ayuntamiento, la Policía Local y la Policía Nacional.

DIMISIÓN

Durante la rueda de prensa, miembros de Valladolid Cofrade han cuestionado la participación de la Junta de Cofradías en Fitur y en Haro (La Rioja) por lo que han planteado la dimisión del presidente, algo que Felipe Esteban ha rechazado señalando que va a "cumplir" su mandato que, eso sí, "será el último".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento