Desarrollo Rural y Sostenibilidad gestionará 765 millones en 2017 para "mejorar la renta agrícola y rural"

  • El presupuesto del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Gobierno de Aragón para 2017 asciende a 765.394.044,49 euros, un 2,97 por ciento más sobre el año anterior, cuantía que el consejero del ramo, Joaquín Olona, quiere utilizar para "mejorar la renta agrícola y rural" de la Comunidad.
Joaquín Olona en su comparecencia esta tarde en las Cortes
Joaquín Olona en su comparecencia esta tarde en las Cortes
EUROPA PRESS
Joaquín Olona en su comparecencia esta tarde en las Cortes

Así lo ha expuesto en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón para dar a conocer el contenido del proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad para este año en lo que concierne a su Departamento.

Olona ha resaltado la importancia de mejorar la productividad del trabajo agroalimentario puesto que "la brecha de renta entre el medio rural y urbano es un factor fundamental" y "la falta de empleo, así como la insostenibilidad económica y social, conducen a la despoblación" del mismo.

Con esta finalidad, el Gobierno va a destinar 13,37 millones de euros para subvenciones a la inversión en industrias agrarias, aumentando esta dotación en un 32,25 por ciento sobre 2016, que permitirá ofrecer al sector más de 30 millones euros en una próxima convocatoria plurianual que se publicará tan pronto se apruebe el Presupuesto.

Asimismo, se destinarán 1,6 millones de euros para un plan específico de promoción agroalimentaria, lo que supone un millón más que el año anterior. En total, la seguridad, la calidad y el fomento agroalimentario contarán con una dotación de 32,62 millones, que implica un aumento del 3 por ciento.

CUMPLIMIENTO DEL PRD

Olona ha indicado que el presupuesto del primer pilar de la Política Agraria Común (PAC), fondos que provienen de Europa para ayudas directas al sector, supone 447,15 millones de euros. Además, ha asegurado que se "garantizan los fondos propios necesarios para el cumplimiento de la senda financiera" del Programa de Desarrollo Rural de Aragón (PDR) 2014-2020.

Así, en 2017, se incluye un gasto total con cargo al PDR de 108,57 millones -69,08 millones de fondos europeos FEADER, 26,99 millones Gobierno de Aragón, 12,49 millones del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente-, "situándose por encima del mínimo establecido de 105 millones de ejecución media anual" y ha remarcado que "no estamos perdiendo fondos europeos en ningún momento", sino al contrario "acelerando su uso".

Dentro del PDR, la incorporación de jóvenes al campo y la modernización de explotaciones contarán con 22,3 millones de euros, un 23 por ciento más que en 2016. El nuevo modelo de apoyo público a la creación de regadíos declarados de interés nacional o social, con una nueva línea de subvenciones de 80 millones de euros en los próximos años, contará en 2017 con 16,88 millones para la ejecución de los proyectos de Sarrión y Mas de las Matas en Teruel y Balsas de Ontiñena y Calcón en Huesca.

En medio ambiente, que incluye la gestión forestal, la biodiversidad, la calidad ambiental, el ciclo del agua -este último crece en 6 millones y está dotado con 8,2- y la gestión ambiental, el presupuesto total es de 130,10 millones de euros, lo que significa un aumento del 11,65 por ciento y "recuperar con creces la reducción del 7,45 que se aplicó en 2016", ha apuntado Olona.

SARGA

El Departamento contempla 19,07 millones de euros destinados al operativo de prevención y extinción de incendios y aumenta en 3,5 millones la dotación para medios técnicos y contratación en SARGA con respecto a 2016.

Por otra parte, se ha introducido una nueva partida de 2 millones de euros para el apoyo a municipios en zonas de influencia de Espacios Naturales Protegidos.

En la lucha contra la contaminación por lindano en el río Gállego, se cuenta con un plan estratégico, que en 2017 está dotado con 4,77 millones. Su objetivo global es asegurar la potabilidad de las aguas de abastecimiento y riego en los municipios aguas abajo de Bailín, actuaciones de urgencia ante posibles eventos contaminante, impulsar la I+D+i para la descontaminación, fomentar la compra pública de innovación y buscar recursos financieros en el marco nacional y de la UE.

NO ATIENDE AL SECTOR

El diputado del PP, Ramón Celma, ha criticado que estas cuentas "no recogen ni una sola de las peticiones que le han hecho todas las organizaciones agrarias, que se manifestaron" recientemente y le ha pedido que les atienda y "deje de escuchar" a Podemos, "que solo defiende los intereses de unos pocos", para lamentar que este Departamento "pese menos" en el Presupuesto total que hace un año y haya una bajada en inversiones del 10 por ciento.

El diputado del PSOE, Herminio Sancho, ha comentado que el Presupuesto refleja "el modelo agrario profesional y apoyo a jóvenes que queremos", así como a sectores estratégicos y a la biodiversidad, con el aumento del apoyo a los ayuntamientos para la gestión de residuos, más dotación para SARGA, la lucha integral el lindano, un 23 por ciento más para modernización y ocho millones de euros para seguros, además de que "no se pierde dinero de la UE".

El parlamentario de Podemos, Nacho Escartín, ha calificado de "decepcionante" estas cuentas para favorecer "un relevo generacional y que más gente pueda vivir en los pueblos", ha asegurado que en Sarga "sigue habiendo trabajadores con precariedad", ha reclamado financiación "para pagar las depuradoras de los ayuntamientos que no tienen" y las multas de la CHE, mientras que ha opinado que no hay dinero suficiente para actuar contra el lindano.

FURGÓN DE COLA

La diputada del Partido Aragonés, Lucía Guillén, ha argumentado que este Departamento es "el furgón de cola del Gobierno" y esto repercute en los sectores agrario y medioambiental", con retrasos en el pago de la PAC, expedientes "bloqueados" en el INAGA y centros de interpretación cerrados. "Echamos de menos el apoyo a las razas autóctonas" y ha querido saber si se va a lograr financiación adicional de otros organismos para el lindano.

El diputado de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, ha subrayado la bajada del peso específico del Departamento este año, ha criticado la aminoración de partidas como el apoyo al sector apícola, que "es importante para la vertebración territorial", mientras que ha aplaudido mejoras en regadíos, concentraciones, modernización e incorporación de jóvenes y sobre Sarga ha deseado que no haya más despidos.

La diputada de IU, Patricia Luquin, que ha intervenido por el grupo mixto, ha pedido que el Departamento mantenga la senda de crecimiento porque es "fundamental" para el medio rural, ha alertado del elevado coste del sistema informático para gestionar la PAC, ha considerado que "la agenda medioambiental no es el fuerte" de la consejería y ha estimado que "no es suficiente" la partida para la descontaminación por lindano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento