Consolidación de empleo, lucha contra la precariedad y mejora de los servicios, ejes para evitar la despoblación

  • VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)
Presentación de la ponencia
Presentación de la ponencia
EUROPA PRESS
Presentación de la ponencia

La consolidación del empleo, la lucha contra la precariedad laboral y la mejora de los servicios públicos, especialmente en el medio rural, forman los ejes por los que aboga la Ponencia Económica y de Administración Territorial que el PP de Castilla y León llevará a su XIII Congreso Regional el próximo 1 de abril.

El coordinador de la ponencia, Carlos Fernández Carriedo, ha presentado este jueves, acompañado del resto del equipo encargado de su redacción, el borrador del texto, al que los compromisarios pueden presentar enmiendas hasta el lunes, día 27.

Fernández Carriedo ha resumido los 171 puntos de que consta el texto en 25 ideas generales como son la consolidación del crecimiento económico y el empleo "de calidad", la constatación del contexto "radicalmente distinto" en que se celebra este Congreso respecto al anterior o la recuperación "de más de la mitad" de los puestos de trabajo perdidos durante la crisis.

El borrador subraya el carácter "vital" para Castilla y León de sectores como el industrial, al tiempo que "huye del autobombo", a juicio de su coordinador, puesto que "no se puede dar por terminada la crisis cuando aún hay casi un 15 por ciento de paro".

El crecimiento económico y del empleo como eje fundamental para frenar la despoblación es otra de las ideas básicas de la ponencia, que apuesta por una "Administración moderna" y por fijar un "suelo de gasto social" en la Comunidad.

La estabilidad presupuestaria es otro de los aspectos básicos del borrador, que reclama un nuevo sistema de financiación autonómica que corrija el "fracasado" de 2009 promovido por el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero y otro de financiación local.

POLÍTICA FISCAL

El texto defiende una política fiscal orientada a la recuperación económica y a las familias que suponga "menos impuestos" y "más ventajas fiscales", al tiempo que apuesta por la mejora de la competitividad a través de aspectos como la digitalización, la innovación o la internacionalización.

La búsqueda de un empleo de más calidad y la reducción de la precariedad entronca, como ha recordado Fernández Carriedo, con el objetivo de lograr un millón de ocupados en 2019. Asimismo, se defienden "políticas sectoriales" en sectores estratégicos como el agrícola, la minería del carbón, la automoción, la artesanía, el comercio de proximidad o el turismo, a la vez que se propugna la continuidad de la central nuclear de Santa María de Garoña por su contribución al empleo en el medio rural y a la generación energética.

La defensa de la biodiversidad centra la política medioambiental contenida en la ponencia económica, en la que se da prioridad a la dotación de infraestructuras y redes de telecomuniación para Castilla y León, una región para la que ha defendido la importancia de la protección civil.

El municipalismo, el desarrollo rural, las iniciativas de carácter demográfico, la transparencia a través del Gobierno Abierto y el reconocimiento al esfuerzo de los empleados públicos durante la crisis completan el resumen del texto que Fernández Carriedo ha presentado este jueves a los medios de comunicación.

Para dar a conocer este borrador, el equipo encargado de la ponencia visitará este sábado Burgos, mientras que a lo largo de la semana próxima acudirán a Segovia y Palencia para explicar el texto a los compromisarios de estas provincias y debatir las enmiendas, mientras que las otras ponencias se repartirán las seis provincias restantes para recorrer toda la Comunidad.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el coordinador de la Ponencia Económica y de Administración Territorial ha defendido la "aportación de todos" en el próximo Congreso, en el que se efectuará el relevo de Juan Vicente Herrera como presidente del partido, ya que "no le puede sustituir una persona", sino que hace falta "el esfuerzo de todos" para acompañar al que será su sucesor, Alfonso Fernández Mañueco, en esta tarea.

En cuanto al contexto económico actual, Carlos Fernández Carriedo ha reconocido que "ha llegado el momento" de subir los salarios, ya que "si se perdió empleo y salarios durante la crisis, ahora que se recupera empleo es lógico que se recupere también salarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento