Plataforma por un Río Vivo retira este viernes una serpiente de peluche del río y pide limpieza en la zona

  • La Plataforma por un Río Vivo pide este viernes, a las 18,00 horas, la limpieza de la ribera del río Guadalquivir a su caso por Córdoba con la captura de una "enorme serpiente" que desde hace meses "inquieta a los miles de personas que pasean por la ribera", aunque no se trata de ningún reptil salvaje, animales pacíficos que cumplen una importante función ecológica como raticidas, sino de "un enorme peluche que algún inconsciente arrojo hace meses y que ninguna administración ha retirado".

Así lo ha indicado la plataforma en una nota en la que ha señalado que esta "serpiente y los kilos y kilos de basura que se acumulan en las orillas causan inquietud por la inexistencia de labores de limpieza y cuidado continuados que este espacio merece. Residuos que ponen en evidencia la falta de coordinación de las administraciones con competencias en este espacio". El punto de partida de esta acción reivindicativa será el embarcadero del paseo de la Ribera, frente a la calle Consolación.

La Plataforma por un Río Vivo también ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y al Ayuntamiento de Córdoba "la firma de un convenio que garanticen labores de mantenimiento del río Guadalquivir a su paso por la ciudad" y ha valorado "positivamente" las intervenciones realizadas tanto por Sadeco como por la CHG en el Balcón del Guadalquivir y en la Isla de las Estatuas".

Sin embargo, "si no se realizan limpieza periódicas de residuos en las orillas y una gestión continuada de la vegetación, apertura de ventanas entre la vegetación autóctona y eliminación de especies exóticas, las acciones hasta ahora realizadas serán poco efectivas y sus efectos poco duraderos en el tiempo, como se ha evidenciado en actuaciones anteriores", han señalado.

La asociación ha considerado que el cuidado de esta zona debe de ser una tarea "prioritaria" para el Ayuntamiento de Córdoba porque se trata de "un lugar muy transitado tanto por la ciudadanía cordobesa como por el turismo" y las "botellas, latas y bolsas que se acumulan día tras días dan una imagen pésima" de la ciudad.

Por todo ello, "instamos a la corporación municipal para que firme acuerdos tanto con la Confederación como con la Junta de Andalucía para garantizar las acciones que señalamos", ha indicado la plataforma, que ha apostillado que "también nos preocupa que la organización de eventos en las proximidades del río no vayan acompañadas con una limpieza posterior de las zonas adyacentes al río", motivo por el que han exigido "la planificación de la limpieza del río tras celebraciones" como Feria de Mayo, la Semana Santa o el Mercado Medieval.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento