Un centenar de delegados elegirá al nuevo secretario de CCOO-Córdoba en su XI Congreso desde este viernes

  • Un total de 101 delegados tomarán parte, desde este viernes y hasta el sábado, en el XI Congreso de la Unión Provincial de CCOO de Córdoba, que se celebra bajo el lema de 'CCOO avanzando con la sociedad', y en el que elegirán a un nuevo secretario general, ya que el actual, Rafael Rodríguez, ya no puede volver a presentarse, al haber agotado los mandatos que contemplan los estatutos del sindicato.
Rodríguez (centro) y dirigentes de CCOO muestran el lema del congreso
Rodríguez (centro) y dirigentes de CCOO muestran el lema del congreso
EUROPA PRESS/CCOO
Rodríguez (centro) y dirigentes de CCOO muestran el lema del congreso

El todavía líder de CCOO en Córdoba ya detalló que en el congreso, además de al nuevo secretario general del sindicato en la provincia, que actualmente cuenta con más de 13.000 afiliados y 1.200 delegados, se elegirá a la nueva ejecutiva, así como a las personas que participarán en nombre de CCOO-Córdoba en el próximo congreso del sindicato en Andalucía.

En cuanto al citado lema del congreso, Rodríguez explicó que buscan "lanzar un mensaje positivo, con una visión de progreso, y que ponga también de manifiesto que el sindicato forma parte de la sociedad y su compromiso con la realidad de la población, de las personas a las que representamos, y la importancia de acometer los retos que tenemos por delante de forma organizada y con la mayor unidad posible".

En este sentido, recordó que dos tercios de sus mandatos han transcurrido en la época de la crisis, "en la época de las políticas duras, de los ajustes, de los recortes y también de la pérdida de empleo, del cierre de empresas, de la merma en las condiciones laborales, lo que ha supuesto un trabajo para el sindicato muy importante".

"El esfuerzo -ha proseguido- que han hecho las personas que han estado negociando los convenios colectivos, con el respaldo de los trabajadores, después de la reforma laboral de 2012, para mantener la negociación colectiva sectorial, ha sido tremendo" y siempre con el objetivo de "intentar no perder derechos y mantener ese marco, ese paraguas que diera cobertura al conjunto de los trabajadores".

Por ello, en la actual situación, las cuestiones que se debatirán en el congreso, a grandes rasgos, "van dirigidas a mejorar el nivel de vida de los trabajadores y también de la sociedad en general, e impulsar el crecimiento económico en la provincia".

Dentro de estos grandes objetivos, el sindicato abordará diversas cuestiones, como "el empleo estable y con derechos y combatir la contratación irregular, que son tareas permanentes que el sindicato debe de seguir profundizando y trabajando en ellas, como impulsar en una provincia con un 30 por ciento de desempleo la formación para el empleo, que ha estado abandonada en los últimos años" y que "es un elemento fundamental para que las personas tengan mayores probabilidades de empleabilidad".

La negociación colectiva es otro de los temas que se tratarán en el congreso, desde la perspectiva de que "hay que reforzarla y para esto habrá que hablar con la patronal, para que la negociación colectiva sectorial sea el puntal fundamental que enmarque las relaciones laborales" en la provincia", avanzando Rodríguez que se va a seguir exigiendo "la derogación de las reformas laborales", así como la defensa de la salud en el trabajo y la igualdad entre mujeres y hombres.

Junto a ello, el secretario general apuntó que "habrá una apuesta por un cambio de modelo productivo que, en su opinión, pasa por el desarrollo de la industria, sobre todo vinculada al sector agroalimentario y a las energías renovables, pero también con una apuesta por la I+D+i y por convertir a Córdoba en un centro logístico de primer orden".

No son los únicos objetivos de un congreso en el que también se plantea "la necesidad de fortalecer aún más el compromiso con las personas inmigrantes, tanto las personas inmigrantes económicas, como las refugiadas y, como no puede ser de otra forma, con la protección social, con el fortalecimiento y la mejora en materias como la educación, la sanidad, las pensiones o los servicios sociales".

Junto a todo lo anterior, el responsable sindical remarcó, al hacer balance, el que se ha logrado la recuperación del diálogo social en la provincia, señalando, en este sentido, que la firma del acuerdo 'Compromiso por Córdoba' con el Ayuntamiento y la Diputación "es un paso en el objetivo de impulsar la participación institucional del sindicato en los foros donde los intereses de los trabajadores estén sobre la mesa".

A nivel interno, crecer en afiliación y participación de las personas afiliadas es uno de los retos más importantes para el sindicato y, para ello, Rodríguez entiende que hay que "acercarse a la gente joven, allá donde se encuentra", es decir, "en los centros educativos y en la Universidad, para que la juventud sepa qué es lo que se va a encontrar una vez que acceda al mundo laboral".

Además, otra apuesta del sindicato es acercarse a las pymes, que "es uno de los talones de Aquiles que tenemos, porque el tejido productivo de la provincia está muy atomizado y es muy difícil llegar al conjunto de las empresas y centro de trabajo".

Por último, Rafael Rodríguez abogó porque CCOO llegue a ser la primera fuerza sindical en la provincia -actualmente se encuentra empatada con UGT-, porque "eso tiene implicaciones importantes en la negociación colectiva, sin que ello suponga una merma en la unidad de acción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento