Podemos duda que motivos para cerrar el módulo del CAD de Sierrallana y trasladar pacientes sean los que dice ICASS

  • SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)

Podemos ha puesto en duda que el cierre de un módulo de 16 habitaciones con 40 camas en el Centro de Atención de Discapacitados (CAD) de Sierrallana, en Torrelavega, y el traslado de pacientes a la Fundación Asilo por unos seis meses se deba a la necesidad de aplicar un tratamiento contra un plaga de termitas y a la ejecución de obras de remodelación, como se sostiene desde el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS).

En un comunicado, Podemos ha asegurado estar "preocupado" por la situación del CAD de Sierrallana y ha opinado que los motivos esgrimidos por el ICASS buscan "la construcción de una excusa que legitime el viaje de ida de usuarios a las residencias privadas con dudosa vuelta al sistema público".

Por ello, el partido 'morado' ha solicitado que el ICASS explique el plan de remodelación que pretende llevar a cabo en el CAD, así como los plazos y repercusiones que éste tendrá en la población residente y en las trabajadores del centro.

También, ha reclamado que la Administración asuma "el compromiso firme, detallado y por escrito de la vuelta de los residentes a las plazas públicas, en tiempo determinado" y le ha pedido que tome como "prioridad" la realización de un Plan de Adecuación que tenga como objetivo la actualización de todas las instalaciones.

Podemos ha recordado en su comunicado que durante el periodo 2003 al 2013 se llevaron a cabo obras en este centro -"algunas de especial dificultad", añade- sin que fuera necesario evacuar a usuarios fuera del centro.

Y ello, a pesar de que, según apunta la formación morada, estas obras consistieron en la remodelación de los baños y controles de personal y también de los techos de los módulos de la residencia.

Respecto a las obras de remodelación que se quieren realizar ahora en el centro, Podemos afirma que no ha tenido conocimiento de que exista ninguna plan determinado que explique la realización y objetivo de esas obras y advierte que la viabilidad de éstas deberá contar con el plazo de no modificación de estructuras exigido tras los tratamientos anti insectos es de un año.

Respecto a la plaga, Podemos ha señalado que a su área de Servicios Sociales "le cuesta creer" que tal invasión de estos insectos en un centro de hormigón con 22 años de antigüedad sea el motivo del traslado de pacientes a entidades privadas dado que, según dice, el tratamiento para combatir a las termitas "es inocuo para personas y animales".

En referencia al traslado inminente de los residentes del modulo 1, Podemos ha advertido de que se trata de una "temeridad" realizar una evacuación como la que se pretende sin contar con informes sanitarios y de prevención de riesgos necesarios para garantizar el bienestar de los usuarios.

"Asumimos que esta carencia de informes, datos y la celeridad de los últimos acontecimientos no es más que la construcción de una excusa que legitime el viaje de ida de usuarios a las residencias privadas con dudosa vuelta al sistema público".

Podemos ha asegurado que los residentes con mejor nivel cognitivo están "angustiados porque no quieren trasladarse a otra residencia". "El CAD es su casa y nadie les está preguntando", ha censurado el partido 'morado'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento