Sanidad niega la epidemia de glomerulonefritis en Pozo Cañada y dice que hasta el Ministerio defiende su gestión

  • El consejero de Sanidad del Gobierno de Casilla-La Mancha, Jesús Fernádez Sanz, ha negado las afirmaciones vertidas desde el PP regional acerca de una "epidemia de glomerulonefritis entre escolares de la localidad albaceteña de Pozo Cañada, asegurando que no solo la sociedad científica ha refrendado el modo de actuar del Ejecutivo regional ante la aparición de "cuatro casos", sino que incluso el Ministerio del ramo "ha mostrado su conformidad con las actuaciones llevadas a cabo".
Pleno
Pleno
EUROPA PRESS/JCCM
Pleno

Así se ha pronunciado desde la tribuna de oradores durante un debate general propuesto por el Grupo Popular para hablar de los casos de glomerulonefritis surgidos en Pozo Cañada, debate ante el que ha criticado que los 'populares' "hayan creado alarma social", toda vez que en estos momentos solo queda "un niño ingresado" de los afectados.

Fernández Sanz ha contextualizado este brote en particular poniendo el acento en que en los últimos años se han registrado 189 brotes entre escolares que se han saldado con 5.049 enfermos, y fue el año 2012 cuando más ocurrieron".

Tras defender que la respuesta del Gobierno "ha sido normal y siguiendo protocolos en tiempo y forma", ha lamentado "el interés del PP de sacar provecho de cualquier evento relacionado con la salud pública".

"Es una irresponsabilidad del PP que no tiene reparos en crear alarma social. Es un brote de cuatro personas y controlado en un centro escolar. Dejen trabajar a los profesionales, que hacen bien su tarea", ha espetado.

PODEMOS: EL GOBIERNO "FALLÓ AL TRANSMITIR LA INFORMACIÓN".

Para el secretario regional de Podemos, José García Molina, la forma de transmitir la información en este caso "falló", "al igual que cuando se dio el brote de legionela". Y "como sugerencia", ha dicho que quizá "faltó información en la propia comunidad educativa".

"No se tomó en consideración que alguien de la Consejería se acercara al colegio a tranquilizar a los padres", ha mantenido al tiempo que señalaba que estos brotes "generan mucha alarma social y hay que tratarlos con esmero en su coordinación".

Según García Molina, "habría que mejorar la coordinación en el trabajo y cómo se ofrece la información a fin de evitar alarma social". Por último, ha pedido que se haga "un trabajo preventivo" por parte de la Consejería que amplíe la información en los centros.

En el turno de réplica, ha sostenido que siente "vergüenza" de las actuaciones que han estado llevando a cabo tanto PSOE como PP en esta materia. "Hastía este teatro de tirarse cuchillos unos a otros", según el secretario regional.

PSOE: "LA ALARMA QUE CREÓ EL PP ES INDIGNANTE"

Según la diputada socialista Ana Isabel Abengózar "la alarma social que creó el PP", para tratar el caso de esta bacteria infecciosa en un colegio de Albacete, fue "indignante". "Es intolerable que hayan dicho que se tratara de una epidemia", ha afeado. Y les ha recordado que "en política no todo vale y menos cuando se habla de la salud de menores".

A su juicio han sido declaraciones "bochornosas y que daban vergüenza", mientras que las actuaciones del Gobierno regional en este hecho ha sido "correcta". Y al PP les ha preguntado si "les importa algo" cómo se han aplicado los protocolos, cuando "han puesto en duda el trabajo rápido, eficaz y coordinado" de los profesionales sanitarios.

En esta línea, ha añadido que el "único afán del PP es culpar al Partido Socialista y al presidente regional, Emiliano García-Page, pero solo les preocupa generar miedo". En realidad, ha mantenido, lo que hacen es "echar por tierra el trabajo de los profesionales", ha concluido.

PP: PSOE "CULPA A LOS TÉCNICOS CUANDO NO SABE GESTIONAR"

El diputado del Grupo Parlamentario Popular Francisco Núñez ha señalado el PSOE gobierna en esta región "para lo bueno y para lo malo", y "una crisis mal gestionada es culpa del PSOE y no pueden decir que es culpa de los técnicos cuando no saben gestionar". "Son incapaces de gestionar la sanidad pública de Castilla-La Mancha", ha sentenciado.

A su juicio un protocolo sanitario funciona "bajo tres características: trabajadores bien formados, recursos económicos y, sobre todo, valentía para activarlos y en eso el PSOE fracasa y pierde siempre". Según Núñez, "no activó a tiempo el protocolo de Manzanares, ni el de Pozo Cañada".

"El Gobierno de Emiliano García-Page ha actuado de manera irresponsable, desleal, poco transparente y negligente, poniendo en riesgo la salud de muchos niños en Pozo Cañada". De hecho, ha añadido, "a raíz de este contagio hubo un repunte en la sanidad privada de Albacete porque no se les atendía en la sanidad pública".

En este sentido, ha explicado que fue "tres semanas después cuando se hicieron las analíticas a todos los niños del colegio de Pozo Cañada. Page ha dejado abandonados a todos estos vecinos", ha finalizado. "Es un caso gravísimo".

En el turno de réplica, ha pedido al Gobierno regional que explique "si es cierto" que han acudido a un instituto madrileño para solicitar "ayuda" en la detención de este brote.

EL ÚNICO INGRESADO IRÁ A LA SANIDAD MADRILEÑA

A la finalización del debate, la tía del único niño afectado que permanece ingresado a explicado a los medios de comunicación que la familia se plantea acudir a la sanidad madrileña para pedir una segunda opinión, ya que después de ser ingresado por segunda vez por este brote no encuentran solución.

En este sentido, ha lamentado "falta de explicaciones" por parte de autoridades sanitarias, al tiempo que ha asegurado que "se podría haber evitado" la situación de su sobrino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento