Iznájar afronta el domingo el reto de 'La Noria Knitting', tejida en lana por más de 200 mujeres

  • IZNÁJAR (CÓRDOBA), 23 (EUROPA PRESS)
Cartel de 'La Noria Knitting' de Iznájar
Cartel de 'La Noria Knitting' de Iznájar
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE IZNÁJAR
Cartel de 'La Noria Knitting' de Iznájar

Por quinto año consecutivo, el movimiento de arte urbano 'Urban Knitting Iznájar', impulsado desde el Ayuntamiento de Iznájar y el Centro Guadalinfo de dicho municipio cordobés, ha conseguido concentrar a más de 200 mujeres tejedoras durante varios meses para alcanzar un nuevo reto lanero: 'La Noria Knitting', tejida a punto y croché y que será una realidad el domingo, a partir de las 11,00 horas.

Según la información facilitada a Europa Press por la organización del evento, mientras que en 2016 dieron la vuelta a España las imágenes de los paraguas tejidos a ganchillo y se reivindicó el vocabulario singular de esta localidad, este año se ha optado por recrear la antigua feria de Iznájar en uno de sus lugares más emblemáticos, el Paseo de la Constitución, en pleno centro del casco urbano.

Para ello, una noria y un tiovivo, construidos expresamente para este evento por una empresa local, serán los emblemas de esta edición, que buscará rememorar episodios, juegos y tradiciones relacionados con su feria de antaño.

Más de 400 kilómetros de lana, 1.000 banderitas, 200 farolillos y un sinfín de elementos decorativos, hechos a punto y croché por jóvenes y mayores, volverán a ser el reclamo más creativo, participativo y original de cuantos se han puesto en marcha en los últimos años.

Más de 3.000 visitas turísticas contabilizadas por la Oficina de Turismo en el mes de marzo de 2016, y el interés despertado en los medios de comunicación posiciona al 'Urban Knitting Iznájar' como un interesante reclamo para el sector turístico. Este proyecto ha supuesto además una herramienta de dinamismo entre el tejido comercial, en favor también del envejecimiento activo, en torno a las nuevas tecnologías, así como un instrumento de comunicación y cohesión entre la población de Iznájar y sus 19 aldeas.

'Urban Knitting Iznájar' nació en marzo de 2013 con un objetivo reivindicativo por los derechos de la mujer, y actualmente es un fuerte activo comunitario local, seña de identidad del movimiento social iznajeño, habiéndose consolidado como referente de participación ciudadana e iniciativa mediática de atractivo turístico, gracias a su proyección en Internet y en los medios a nivel andaluz y nacional.

Esta puesta de largo ha estado precedida por una treintena de citas laneras en comercios de la localidad, así como de sesiones de conocimiento compartido en torno a las TIC, cada viernes en el Centro Guadalinfo de Iznájar, donde las participantes han aprovechado los recursos disponibles para mejorar sus conocimientos en la materia.

'Urban Knitting Iznájar' cuenta con la implicación de agentes externos, como la Diputación de Córdoba, la Asociación de Turismo de Iznájar, el Hotel Caserío de Iznájar, la red de Telecentros de las Aldeas, Radio Iznájar, la Oficina de Turismo y otras áreas municipales, así como empresas de la localidad y entidades financieras, como CajaSur y Caja Rural del Sur, que apoyan el proyecto por diferentes vías.

Además, el proyecto ha trascendido los límites geográficos de la localidad, y la implicación directa del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba ha llevado a que los vecinos de la comarca hospitalizados en el Hospital Infanta Margarita de Cabra se involucren en esta edición, contribuyendo en buena forma a la recuperación del paciente.

A esto hay que sumar el seguimiento de otras comunidades 'Knitting' de España, los más de 40 comercios participantes y la decena de asociaciones que están ligadas directamente al evento, una cita lanera intergeneracional a la que están invitadas a participar otras comunidades 'Knitting' de municipios cercanos, que contará además con un pasacalles y un original espectáculo a cargo de la compañía La Carpa Teatro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento