El servicio jurídico y de asistencia a víctimas de violencia sexual del IAM atiende a 70 mujeres en 2016

  • El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Asociación Amuvi han celebrado este jueves en Huelva las II Jornadas Provinciales sobre Violencia Sexual, organizadas en todas las capitales andaluzas, con el fin de propiciar un espacio de encuentro y análisis entre profesionales de atención multidisciplinar, asociaciones, colectivos de mujeres sobre este tipo de violencia de género, así como formar y ofrecer claves para detectar y actuar ante posibles casos. A las jornadas en Huelva han asistido más de 100 profesionales que trabajan con mujeres y niñas.
La directora del IAM en Huelva, Eva Salazar.
La directora del IAM en Huelva, Eva Salazar.
EUROPA PRESS
La directora del IAM en Huelva, Eva Salazar.

Junto a estas jornadas, el IAM ha actualizado y editado la 'Guía de Actuación contra la violencia sexual', un documento de interés general que establece las pautas generales para la prevención, sensibilización e intervención contra la violencia y abusos sexuales, ha informado la Junta en una nota.

En la inauguración de las jornadas, la coordinadora del IAM en Huelva, Eva Salazar, ha subrayado que "estamos ante una vulneración de los Derechos Humanos que se mantiene en nuestra sociedad" y ha apostado "por seguir sensibilizando a la ciudadanía ante este problema".

Por su parte, la vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha destacado el trabajo en prevención desde el ámbito educativo que se realiza desde la administración supramunicipal "para luchar contra los mensajes que cosifican el cuerpo de la mujer".

Por otro lado, la psicóloga de la Asociación Amuvi en Huelva, Rocío Romero, ha explicado que "es muy importante ayudar a las víctimas de violencia sexual a reconstruir su persona que está totalmente dañada". "Estas mujeres necesitan que alguien las escuche y las ayude", ha enfatizado a la par que ha resaltado que "cada vez hay menos miedo a denunciar gracias a que ahora existen más recursos para estas mujeres".

Por último, Eva Salazar ha recordado que ante agresiones, abusos sexuales o cualquier otro tipo de violencia hacia las mujeres, la Junta de Andalucía "pone a disposición todos sus esfuerzos y recursos" para atender a las víctimas, que pueden pedir ayuda, asesoramiento e información a través del Teléfono de la Mujer (900 200 999).

De este modo, el IAM cuenta con un Servicio de Información Jurídica, Asistencia Legal y Atención Psicológica, que ofrece asesoramiento, información y asistencia jurídica y psicológica especializada y gratuita a todas las mujeres que hayan sufrido violencia sexual y/o abusos sexuales.

BALANCE EN ANDALUCÍA

Este servicio ha atendido en 2016 a 729 mujeres víctimas de agresiones y/o abusos sexuales en toda Andalucía, de las cuales 547 procedían de terapias iniciadas en años anteriores y 182 acudían por primera vez. De este modo, el IAM ha registrado en 2016 un total de 182 nuevas víctimas de este tipo de violencia de género, un 5,2 por ciento más que en el año anterior (173). En Huelva la cifra de mujeres atendidas durante el pasado año asciende a 70, de las cuales 13 eran de nueva entrada.

Junto a éstas, ha sido necesario prestar asistencia a 183 familiares de nuestra comunidad, en su mayoría, madres de la víctima. Con todo ello, el total de personas beneficiarias asciende a 912 personas. La actividad total del servicio asciende a 4.203 actuaciones en las dos áreas de intervención: la jurídica (2.316 actuaciones) y la psicológica (1.887 actuaciones), a las que se añaden las 3.964 consultas telefónicas y telemáticas.

Desde el ámbito jurídico, el programa ofrece asesoramiento legal, acompañamiento en la denuncia, asistencia letrada y acusación particular en los procedimientos penales, así como la solicitud de medidas de protección y la tramitación de ayudas públicas a las víctimas. En el área psicológica, el programa interviene en terapia individual y grupal, al tiempo que ofrece apoyo y orientación en la denuncia y durante todo el procedimiento judicial. Junto a ello, se presta asesoramiento a las familias para informar sobre las pautas a seguir con las víctimas.

Andalucía está impulsando la reforma de la Ley autonómica de Violencia de Género, que ampliará el concepto a otras formas de violencia contra las mujeres, más allá del ámbito de la pareja, como las agresiones y abusos sexuales, acoso sexual o por razón de sexo, así como cualquier otra forma de violencia que lesione o sea susceptible de lesionar la dignidad, la integridad o la libertad de las mujeres. Asimismo, la Junta ha elevado al Congreso una propuesta de Pacto de Estado contra la Violencia de Género, para trabajar en la misma línea a nivel estatal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento