La comisión de las cajas incorporará documentación sobre José Luis Méndez y varios informes de consultoras

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)
Comisión de cajas
Comisión de cajas
EUROPA PRESS
Comisión de cajas

La comisión de investigación de las antiguas cajas de ahorro gallegas incorporará numerosa documentación relativa al exdirector general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, así como informes realizados por Deloitte, Barclays, Ernst & Young, HSBC, McKinsey & Co y Nomura International PLC, entre otros.

En su reunión de este jueves, esta comisión de investigación del Parlamento gallego, que retoma sus tareas esta legislatura, ha aprobado su plan de trabajo con el único voto a favor del PP, el rechazo de En Marea y BNG y la abstención del PSOE.

Además, la comisión ha designado la ponencia y ha aprobado -igualmente con el apoyo de los populares, el voto en contra de En Marea y Bloque y abstención de los socialistas- el carácter reservado de determinada documentación enviada en su día por la Xunta.

En lo relativo a la nueva documentación que se suma a la ya obrante, destaca aquella que tiene que ver con Méndez, como la relacionada con su indemnización, sus contratos de trabajo desde que en 1981 fue nombrado director general, las actas y otra documentación de los órganos directivos de la entidad y la relación de bienes o activos de cualquiera de las entidades gallegas vendidos o cedidos a directivos o familiares.

De hecho, existe un informe de la CIG sobre las operaciones inmobiliarias del exdirector general de Caixa Galicia José Luis Méndez y su familia.

NUEVA DOCUMENTACIÓN

También se añade a la comisión el cuaderno de ventas elaborado por BNP-Paribás, la relación de activos traspasados a la Sareb ('banco malo'), las garantías y los créditos fiscales otorgados a Banesco por la compra de NCG Banco y la 'due diligence' encargada por el FROB (fondo de reestructuración ordenada bancaria) y realizada por PwC sobre los informes de Barclays, Ernst & Young y HSBC.

En cuanto a los elaborados por McKinsey & Co. y Nomura International PLC, fueron encargados por el FROB igualmente, pero para justificar y desarrollar el proceso de venta de la banca nacionalizada.

DEBATE

En el debate en la comisión, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha reivindicado haber incorporado en torno al 80% de las peticiones de nueva documentación del BNG, "todas" las del PSOE "con algún matiz" en un apartado temporal y aproximadamente el 25%, según sus números, de las de En Marea, a la que ha reprochado que "un tercio" de la información que solicitaba "ya está".

Por su parte, el viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, ha acusado a los populares de tratar de "ocultar responsabilidades" en la historia de "una de las mayores estafas económicas de la historia de este país", al considerar que lo que busca en este órgano es "dosificar la verdad".

El socialista Abel Losada ha visto una "asimetría obscena" en el caso de José Luis Méndez, por la indemnización que él también percibió, frente a los otros exdirectivos que están en la cárcel. Precisamente, la comisión agregará también copias de las sentencias de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo sobre la causa seguida contra estos exdirectivos.

Desde las filas del Bloque, Noa Presas ha mostrado la "impotencia" por la voluntad, que ha atribuido al PP, de ejecutar un cierre "rápido y en falso" de la comisión, que, a su juicio, "no cumple con todas las líneas de investigación imprescindibles".

COMPARECENCIAS

También incorpora la comisión de las cajas el informe de fiscalización del proceso de reestructuración bancaria (de 2009 a 2015) elaborado por el Tribunal de Cuentas .

Puy ha argumentado, al respecto de la solicitud de comparecencia en este ámbito, que el Tribunal de Cuentas "habla a través de sus informes", al igual que los jueces, ha dicho, lo hacen mediante sentencias. "Ya opinó", ha resuelto.

Del mismo modo, ha alegado que "todos los importantes ya comparecieron" para justificar la negativa de su grupo a peticiones de la oposición para que compareciesen en la Cámara el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, la exconselleira de Facenda Marta Fernández Currás, el presidente gallego y José María Castellano, entre muchos otros.

OTRAS CRÍTICAS

Sánchez le ha exigido al portavoz popular "disculpas" por "la congelación" de la comisión durante tres años, algo que ha reiterado que, en su opinión, fue "intolerable". "Ahora llegó el momento de ir rapidito-rapidito", ha criticado.

En este sentido, ha lamentado que no se acepten "documentos y comparecencias clave", y ha afirmado que "el precedente" no le da "esperanzas" acerca de que "se maneje este asunto con honestidad".

Losada, mientras, ha asegurado que no se deja de "sorprender" con los gobiernos del Partido Popular, y ha abogado por analizar en profundidad los informes sobre Méndez, pero también el de Cuentas y otros sobre cómo se produjo la nacionalización y posterior venta de las extintas cajas.

Por su parte, Presas ha rechazado ser "cómplice" de un trabajo en el que el Parlamento, según ha dicho, se muestra "incapaz de ahondar" en un proceso que afectó a los ahorros de miles de gallegos.

En su intervención, Puy ha valorado que la oposición "pide cosas que ya están" u otras que algún grupo "filtró a la prensa", y ha rematado augurando que la nueva documentación permitirá "enriquecer" el trabajo de la comisión, aunque "no van a variar las conclusiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento