Asturias pide retomar la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural frente al envejecimiento y la despoblación

  • La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez, ha propuesto este jueves a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que se retome la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural para hacer frente al envejecimiento y la despoblación.

Así lo ha indicado la consejera tras la reunión que ha mantenido en Madrid con la ministra. Álvarez ha incidido en que este proyecto normativo, "orillado en los últimos años", puede ser "una herramienta útil" para revertir la situación de pérdida de población que afecta a muchas comunidades, especialmente en el noroeste y de forma más acusada en la zona rural.

"Cada vez hay más espacios que se quedan vacíos. Se trata de avanzar para recuperar una ley que tiene 10 años y ajustarla a situación actual, en lugar de tener que partir de cero", ha explicado, apuntando al compromiso adquirido por el Gobierno central y la mayoría de comunidades.

Además, María Jesús Álvarez ha planteado a la ministra su preocupación por el sector lácteo. Al respecto, ha reclamado reforzar "el paquete lácteo como herramienta con mucho recorrido", señalando la necesidad de agilizar el etiquetado que identifique el país de origen y disponer de un sello de calidad de la leche como producto lácteo sostenible, así como impulsar el valor al trabajo cooperativo.

En cuanto a la pesca, la consejera ha solicitado seguir avanzando después de recuperar para Asturias casi media tonelada de 'xarda' por sentencia judicial, para lograr una mejor gestión del caladero cantábrico noroeste con el objetivo de que "todos los pescadores puedan pescar en condiciones de igualdad". "La ministra se ha comprometido a reabrir el debate del reparto de cupos y cuotas de las especies objetivo de nuestra flota", ha afirmado, dando margen de tiempo y confianza a García Tejerina para retomar el diálogo con el conjunto de las comunidades.

Igualmente, ha anunciado que Asturias participará la próxima semana en la conferencia sobre la futura PAC, para reivindicar que haya fondos europeos después de 2020 que permitan garantizar la cohesión territorial y alcanzar objetivos de calidad y competitividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento