Compromís pide en el Congreso una comisión que investigue el rescate y venta por 1 euro de Banco de Valencia

  • Compromís pedirá la creación en el Congreso de una comisión de investigación sobre en el rescate y posterior venta por 1 euro del Banco de Valencia, para lo cual se requiere también el apoyo de algún otro grupo parlamentario, según han acordado el portavoz en las Corts, Fran Ferri, y en la Cámara Baja, Joan Baldoví.

En un comunicado, la coalición ha recordado que en noviembre de 2011 el Banco de España intervino el Banco de Valencia, un proceso en el que el FROB inyectó más de 5.000 millones de euros argumentando que había que garantizar la viabilidad de la entidad, todo ello "para acabar vendiendo el Banco de Valencia a Caixabank por 1 euro sin realizar ningún procedimiento público de licitación".

"Los valencianos nos merecemos una respuesta, nos merecemos que alguien nos diga por qué se regaló una parte muy importante de nuestro sistema financiero, gestionado siempre por políticos o ex políticos del PP, por un solo euro. Entendemos que alguien tiene que decir algo al respecto y asumir responsabilidades. Tienen que explicar bien claro a toda la sociedad valenciana por qué un banco como ese se puede vender por un euro", ha señalado Baldoví.

Según ha apuntado Ferri, el objetivo de esa comisión sería "depurar todas las responsabilidades, e incluso, examinar si hay alguna responsabilidad contable para poder recuperar el dinero regalado a la banca".

"Queremos saber por qué se tomó esta decisión y a cambio de qué se regaló por un euro una entidad valorada en 5.000 millones de euros. Queremos saber por qué se nos utilizó a los valencianos como moneda de cambio. Para los valencianos esta sospechosa venta del Banco de Valencia también supuso la desaparición casi completa de nuestro sistema financiero", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento