PSOE pide que el Museo Carmen Thyssen indemnice a la ciudad si retira obras de la colección permanente

  • La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María del Carmen Moreno, ha anunciado este jueves en rueda de prensa que el PSOE pedirá en la próxima Comisión de Derechos Sociales y Cultura del Consistorio que la Fundación Palacio de Villalón-Museo Carmen Thyseen tenga que indemnizar a la ciudad si retira alguna de las obras expuestas en la actualidad dentro de la colección permanente.
PSOE María del Carmen Moreno Daniel Pérez
PSOE María del Carmen Moreno Daniel Pérez
EUROPA PRESS / PSOE
PSOE María del Carmen Moreno Daniel Pérez

Los socialistas han pedido que "se garantice la integridad de la colección que estará en la ciudad durante los 15 años que durará la cesión de las obras", que todas las decisiones sobre las mismas "se tomen en el seno del Patronato y no en la Comisión Delegada, como viene haciéndose actualmente", así como que se publique en la web de la Fundación Patronato Villalón "los miembros y atribuciones de este órgano encargado de supervisar la gestión de la pinacoteca inaugurada en marzo de 2011".

"Queremos más transparencia y participación en las decisiones", ha apostillado Moreno. Todo ello, según los socialistas, es necesario "tras la fuerte inversión realizada en el Palacio de Villalón, de 30 millones de euros".

En este sentido, los socialistas han destacado que la Comisión Delegada de la Fundación Palacio de Villalón en años anteriores ha sido la que "ha acordado decisiones en sus reuniones comunicándolas hasta dos días después al Patronato del Museo", máximo órgano de dirección del recinto en el que también tienen representación los partidos políticos.

Por su parte, el viceportavoz socialista, Daniel Pérez, ha destacado que el PSOE "está impulsando cambios" en la política cultural del ayuntamiento "para que mejore la transparencia de la pinacoteca malagueña y del resto de museos", a través de iniciativas como las dos aprobadas el pasado mes de noviembre.

Entre estas medidas se proponía la puesta en marcha de plan económico y financiero y un plan para todos los museos de Málaga "que vele por la sostenibilidad de todos estos proyectos" y que, además, en el caso concreto del Museo Carmen Thyssen, "se instaba al equipo de gobierno del PP a negociar en el seno del Patronato Villalón que exista un único Director-Gerente" para el Museo Carmen Thyssen de Málaga.

Los socialistas han insistido en que "se debe revisar el modelo de gestión del Museo Carmen Thyssen" y que la toma de decisiones sea en el seno del Patronato, del que el alcalde Francisco de la Torre es vicepresidente, por lo que Pérez ha insistido al equipo de gobierno a que "mire por los intereses de la ciudad en este asunto" ya que la pinacoteca recibe dos millones de euros anuales de las arcas municipales y, este año, "ha recibido un desembolso adicional de otros 50.000 euros".

Según el PSOE, estos cambios organizativos en el funcionamiento del propio museo llevarán a un modelo de gestión "más participativo, más transparente, en el que la representación municipal en el seno de la Fundación tenga una participación mayor que la en estos momentos tiene en sus competencias". "Con la Comisión Delegada, se ha desprovisto de todas las competencias, salvo las indelegables por ley, propias del órgano rector del Patronato. El Patronato deber ser quien dirija la Fundación y no desde la comisión delegada", ha dicho Pérez.

"Convertir a Málaga en una ciudad cultural es un apuesta decidida de los socialistas, queremos proyectos reales que estén en sometidos a un seguimiento para que el número de visitantes y los ingresos sean los acordes a lo destinado año a año por este Ayuntamiento en sus presupuestos anuales", ha añadido Pérez, que ha insistido en que la ciudad cuente con una cláusula de indemnización durante los 15 años que durará la cesión de las obras del Museo Carmen Thyssen. "El PSOE sigue apostando por la política cultural en Málaga, pero con cabeza", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento