Podemos lleva al Congreso la "problemática" de los trenes de cercanías en Dos Hermanas

  • El diputado de Unidos Podemos por Sevilla y miembro de la comisión de Fomento del Congreso, Sergio Pascual, ha presentado ante la Cámara Baja una pregunta con ruego de respuesta por escrito, cuestionando la frecuencia de paso de la línea C1 de Cercanías en Sevilla en la última década, así como la evaluación del intercambio de trenes con Cataluña.

Como recuerda Podemos en una nota de prensa, a finales del pasado año, el Gobierno decidió permutar 18 unidades de cinco vagones cada una, de las provincias de Sevilla y Cádiz, por otras de tres o cuatro coches con Cataluña.

De hecho, en el mes de diciembre, Pascual requirió por escrito la posible evaluación de efectos que podría acarrear dicha acción, a lo que el equipo de gobierno respondió que "no se produciría merma en el número de unidades con que se realiza el servicio de cercanías" en ambas provincias andaluzas.

En este sentido, el diputado sevillano, con la última pregunta presentada, pretende conocer si tal y como afirma el Gobierno, no ha descendido el número de trenes, "aunque lo que sí se ha producido son retrasos y aglomeraciones y una de las zonas más afectadas es Dos Hermanas, el mayor municipio del área metropolitana de Sevilla, donde numerosos vecinos trabajan y estudian en la capital".

Asimismo, añade que los retrasos, habituales en la línea de cercanías correspondiente a la localidad nazarena, "producen de facto una disminución de frecuencia de paso, que se traduce en aglomeraciones, hechos muy denunciados por los usuarios y la prensa". "Hay informes que ya tiene el Ministerio de Fomento, que indican que el 64,8 por ciento de los trenes de cercanías de la provincia de Sevilla sufre retrasos", señala.

Por ello, Podemos Dos Hermanas y el grupo municipal de la ciudad Sí Se Puede han explicado que recabarán toda la información posible de vecinos afectados para que el diputado tenga como base" el malestar de la ciudadanía y así el Gobierno deje de normalizar una situación que conlleva el detrimento de los servicios de transporte público en Andalucía".

"Hacemos lo posible para que esta situación no se normalice, unida además al deterioro de las estaciones", afirma el secretario general de Podemos Dos Hermanas, Roberto del Tío, que ha confiado en que las preguntas de Pascual "tenga respuestas para aumentar el cuidado y el mantenimiento del funcionamiento de la línea de cercanías".

"PP DISCRIMINA ANDALUCÍA"

De otro lado, Pascual también se ha referido al corredor del Mediterráneo para advertir que el PP "margina, una vez más, a Andalucía" debido a que "parece que a los andaluces nos toca el 100% de ese 20% del presupuesto que no se ejecuta finalmente". Así, ha calificado este hecho como "un castigo a Andalucía que supone una irresponsabilidad mayúscula".

El diputado de Unidos Podemos ha recordado al Ministerio de Fomento los datos sobre la situación del Corredor Mediterráneo a su paso por Andalucía haciendo hincapié en que "parece que el PP mantiene una cruzada contra el tren en esta tierra".

Pascual se ha referido concretamente varios puntos como el tramo Murcia-Almería "paralizado durante cinco años"; el tramo de Granada "que lleva 708 días aislada del resto de la península cuando se podría poner en marcha la conexión por Moreda mañana"; la restitución de la conexión entre oriente y occidente puesto que "han cortado la columna vertebral de nuestra tierra irresponsablemente".

Así, ha señalado la conexión Algeciras Bobadilla siendo de doble prioridad europea ya que "hablamos del primer puerto en movimiento de contenedores del mediterráneo y ustedes se pasan por el forro dicha prioridad"; la conexión del puerto de Málaga y el tramo de Jaén, "que tenía 140 circulaciones de trenes y hoy hay solo doce siendo solo cuestión de voluntad política poner en marcha las líneas actuales que podrían ser de velocidad alta y conectar Jaén con Madrid en tres horas".

"Todas estas conexiones son parte del corredor mediterráneo o el corredor atlántico y todas podrían multiplicar el potencial exportador y logístico de Andalucía, sin embargo, están en situación de abandono por culpa del Gobierno del PP", ha censurado Pascual que ha defendido que "Andalucía no solo tiene el potencial sino también especialmente la necesidad de que se redoblen los esfuerzos gubernamentales en el desarrollo de infraestructuras que propicien y fomenten la generación de nuevas oportunidades de creación de empleo".

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