PP propone que Ley del Suelo prevea normas transitorias para PGOUs anulados y PRC y Cs lo apoyan

  • El Grupo Parlamentario del PP ha registrado una proposición de ley

en el Parlamento de Cantabria para modificar la Ley del Suelo para regular la redacción de normas urbanísticas transitorias ante casos de anulación de planes generales de ordenación urbana (PGOUs), circunstancia en la que en la comunidad se encuentran los municipios de Santander o Laredo.

La propuesta, que el PP ha solicitado a la Cámara que se tramite por procedimiento de urgencia, cuenta ya con el apoyo de los grupos de PRC y Cs, según han informado fuentes del grupo 'popular' a Europa Press y ha confirmado esta mañana la alcaldesa de Santander, Gema Igual, en declaraciones a la prensa.

En la iniciativa registrada por los 'populares', a la que ha tenido acceso esta agencia, se solicita la tramitación de urgencia "ante el grave daño al interés público que acarrea la anulación de planes en nuestra Comunidad Autónoma en tanto que el derecho urbanístico de Cantabria, hoy por hoy, se ve limitado en este aspecto al carecer de un mecanismo apropiado para combatirlo".

En la exposición de motivos, el PP explica que la anulación de un PGOU, como han sido los casos de Santander y Laredo -aunque no se citan en la redacción de la propuesta-, hace que "recobre vigencia un planeamiento anterior que no siempre responde a las necesidades urbanística del momento o que fue aprobado al amparo de una legislación del suelo que ya no está vigente".

Indica que la anulación íntegra de un plan general, aún cuando ésta obedezca a motivos formales o, incluso, a "causas externas al propio instrumento y sobrevenidas en el tiempo", obliga a reproducir toda la tramitación hecha en su día, "abriendo un escenario de horror vacui que puede prolongarse durante varios años".

"Este hecho provoca, a su vez, situaciones de inseguridad jurídica y, en consecuencia, cierta lesividad para el interés público, que es necesario resolver con urgencia", añade el PP que, por ello plantea modificar la Ley del Suelo para poder establecer "unas normas reglamentarias que vengan a regular de forma transitoria la ordenación urbanística del municipio".

El Grupo Parlamentario del PP apunta que la medida está pensada para actuar en el suelo urbano y asegura que esta figura de la normas urbanísticas transitorias es "similar a la prevista en su día en la legislación del Estado y, contemplada, actualmente, en las leyes del suelo de la mayor parte de las Comunidades Autónomas".

Por ello, y siempre a expensas de que este instrumento se contemple en la nueva Ley del Suelo actualmente en anteproyecto, los 'populares' proponen incorporar dos disposiciones adicionales en las que "se regulan los presupuestos exigibles y la tramitación que ha de seguirse, en los supuestos de anulación de Planes Generales de Ordenación Urbana, para la aprobación de unas Normas Urbanísticas Transitorias".

En concreto, se añade una nueva disposición adicional bajo el título de 'Planeamiento urbanístico anulado', en la que se dice que en el caso de anulación de un PGOU, "siempre que concurra cualquier razón de interés público" y el planeamiento que recobre vigencia no se hubiese aprobado o no esté adaptado a la Ley del Suelo en vigor, el contenido de ese plan se pueda suspender en "todo o parte" y la Comisión

Regional de Ordenación del Territorio (CROTU) tramite de urgencia las normas transitorias, sin que puedan pasar más de seis meses entre la suspensión del planeamiento y la aprobación definitiva de éstas.

Los 'populares' también plantean otra disposición transitoria con el epígrafe 'Aprobación de Normas Urbanísticas Transitorias en los supuestos de anulación de Planes Generales de Ordenación Urbana', en la que pide que la anterior disposición sea "igualmente de aplicación a aquellos supuestos en los que la anulación del PGOU se haya producido mediante sentencia judicial recaída con anterioridad a la entrada en vigor de esa disposición normativa".

GEMA IGUAL: "ES UNA DE LAS SOLUCIONES"

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, se ha pronunciado sobre esta propuesta que podría dar solución a la "situación que tiene" la ciudad tras la anulación del PGOU el pasado mes de noviembre por parte del Tribunal Supremo.

"No es la más rápida ni la que más nos hubiese gustado, pero es una de las soluciones para tener lo antes posible las soluciones a la situación que tiene Santander", ha dicho la regidora.

Igual ha manifestado que los 'populares' "sí contamos con el apoyo del PRC y de Cs" y, con ello, ha esperado que se apruebe "cuanto antes" el tramite de urgencia para esta proposición de ley de forma que el Ayuntamiento pueda "redactar las normas urbanísticas transitorias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento