El PP pedirá en el Parlamento que Niebla tenga una estrategia turística propia e inversiones en las Murallas

  • El PP de Huelva ha anunciado la presentación de una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento andaluz para que la Junta de Andalucía invierta en la conservación y el desarrollo turístico de las murallas de Niebla después de que "el PSOE y Ciudadanos rechazaran incluir una partida presupuestaria en los presupuestos autonómicos para 2017".
Guillermo García Longoria, en las murallas de Niebla.
Guillermo García Longoria, en las murallas de Niebla.
EUROPA PRESS/PP
Guillermo García Longoria, en las murallas de Niebla.

Según ha informado el PP en una nota de prensa, en una visita parlamentaria de Guillermo García Longoria, en la que ha estado acompañado por el diputado provincial Ramón Domínguez Arguisjuela y el portavoz del PP en la localidad, Antonio Fernández, los populares han reivindicado la necesidad de poner en valor las murallas de la localidad y todo el conjunto monumental, en manos de la Junta de Andalucía desde 1999, "y en el cual no se invierte un euro desde hace dos años".

En este sentido, García Longoria ha acusado a la Junta de "olvidarse de la joya de Niebla", que son sus murallas, por lo que desde el PP van a llevar una proposición con un doble objetivo: por un lado, que "el conjunto monumental se mantenga en las mejores condiciones posibles; y por el otro, que Niebla aproveche turísticamente la joya que tiene, porque Niebla debería ser un hervidero de gente visitando las murallas lo que generaría empleo".

A su juicio, "ni la Junta ni la Mancomunidad ni el Ayuntamiento tienen una estrategia turística para Niebla pese a los múltiples planes en los que se incluye la localidad". Así, ha subrayado que "Niebla nunca ha tenido un plan propio, por tanto estamos ante una política turística ineficaz, que no genera la riqueza potencial ni el empleo que podría crear".

A este respecto, ha insistido en que "el PSOE nunca ha creído en el potencial de Niebla", al tiempo que ha dejado claro que desde el PP están

convencidos de que "este pueblo necesita inversiones para su patrimonio y, sobre todo, para realizar una estrategia turística específica con acciones concretas que lo defina como un destino turístico singular en la provincia".

García Longoria ha recordado que para encontrar un proyecto turístico propio del Ayuntamiento de Niebla hay que remontarse al año 2013, cuando la alcaldesa, Laura Pichardo, anunciaba que había presentado en Fitur el denominado Plan de Aprovechamiento de Recursos Humanos y Patrimoniales, 'Plan Niebla', con el cual se impulsaría el potencial turístico la localidad, creándose empleo alrededor del patrimonio histórico, y además, como "novedad, aprovecharía el extenso patrimonio medioambiental con que cuenta el término municipal iliplense".

Sin embargo, según ha apostillado el parlamentario andaluz del PP, "ocho meses después se conoció que no había financiación para el proyecto y nunca más se supo del mismo". En este sentido, ha señalado que van a solicitar en el Parlamento que la Junta plantee inversiones en infraestructuras turísticas, en promoción, en desarrollo de evento y en formación para los jóvenes iliplenses.

Por su parte, el portavoz del PP en el municipio, Antonio Fernández, ha subrayado que las actuaciones de la Junta en materia de patrimonio deben centrarse en la prolongación de la Ronda de Jerusalén, los recintos protohistóricos de la zona popularmente conocida como 'Puerta de la Reina'; y la Iglesia de Santa María de la Granada, que espera desde 2001 la reposición de su artesonado tras aprobarse por unanimidad en el Parlamento andaluz una iniciativa del PP en este sentido".

Fernández ha concluido pidiendo a la alcaldesa de Niebla "que se moje por el patrimonio de nuestro municipio tras más de dos años sin inversiones por parte de sus compañeros de la Junta, quienes sí han destinado para este año 1,2 millones de euros para Medina Azahara, 1,11 millones de euros para la Orquesta de Córdoba o 438.797 euros para el Castillo de Belalcázar, entre otras inversiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento