El equipo de gobierno de Benalmádena dice que se ha modificado el reglamento de pleno para agilizar los debates

  • El alcalde de Benalmádena (Málaga), Víctor Navas, ha afirmado que en la junta de portavoces se ha aprobado una modificación del reglamento de pleno que limita a un minuto la exposición de las preguntas 'in voce', es decir, las no incluidas en el orden del día, con el objetivo de agilizar el desarrollo del debate político.

"Estamos trabajando para seguir mejorando la calidad del debate político durante los plenos, avanzando en un reglamento que garantice a todos los concejales la igualdad de oportunidades para expresarse", ha destacado el regidor, quien ha salido al paso de las críticas del PP de la localidad.

Esta modificación pretende ser, ha dicho, "una herramienta para centrar el debate, aprobada en la junta de portavoces con el apoyo de la mayoría de las fuerzas políticas con representación en el pleno". Así, ha reiterado que la limitación de tiempo únicamente se refiere a esas preguntas 'in voce', no a las registradas en el orden del día del pleno.

Navas ha recordado que los tres plenos con mayor duración de la historia de Benalmádena "se han producido en esta legislatura, un ejemplo de la calidad democrática y de la libertad que desde la Presidencia de los plenos se da a todos los concejales para manifestarse".

Sobre las acusaciones vertidas desde el PP contra esta modificación, el primer teniente de alcalde, Javier Marín, ha denunciado que algunos concejales de este partido "ya se habían acostumbrado a hacer con las reglas del pleno lo que les diese la gana, aprovechando las preguntas 'in voce' para generar crispación en el debate y lastrar el desarrollo del pleno".

"Hubiera sido positivo que en la junta de portavoces en la que aprobamos esta modificación del reglamento el PP hubiese aportado algo, y nos sorprenden las acusaciones de Paloma García, a la que recuerdo que ha sido la única alcaldesa reprobada en la historia de Benalmádena", ha sostenido Marín, quien ha añadido que en el pleno se debaten los temas de interés "y jamás debe convertirse en una herramienta para que algunos concejales del PP busquen réditos políticos de cara a su partido, o escenifiquen sus luchas internas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento